Foto: Pinterest

Disney está rompiendo esquemas al mostrar su apoyo a la comunidad LGBT+. Estas son algunas cosas que ha hecho para promover la inclusión y el respeto a la diversidad sexual.

Disney, la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo, ha sido pionera en atreverse a hacer lo que otras empresas han evitado: mostrarse abiertamente gay friendly.

Estas son algunas cosas que Disney ha hecho para promover la inclusión y el respeto a la diversidad sexual.

Transmitir el primer beso gay en una serie animada

En el programa Star vs. las fuerzas del mal, durante la canción “Just Friends”, se ve claramente cómo una pareja de hombres se besa. No sé ustedes pero yo nunca vi algo así en las caricaturas que veía en mi infancia, así que vamos por buen camino.

Foto de pantalla del beso gay durante la canción “Just Friends” en la serie animada Star vs. las fuerzas del mal

Implementar la experiencia Gays DayS para promover el orgullo LGBT+

Gay DayS empezó en 1991 y solía ser una celebración de un día, donde se alentaba a miembros y aliados de la comunidad LGBT+ a que se vistieran de rojo y fueran visibles durante su visita a los parques de diversiones de Disney. Hoy en día, Gay DayS es una experiencia vacacional que se lleva a cabo durante siete días en la primera semana de junio (mes del orgullo LGBT+). Hay todo tipo de eventos que van desde visitas a múltiples parques de diversiones y discotecas gays, hasta conciertos y otras actividades que ayudan a promover la inclusión y el respeto a la diversidad sexual. GayDayS atrae a más de 180,000 personas ¡de todas partes del mundo!

Los miembros y aliados de la comunidad LGBT+ se visten de rojo para celebrar los GayDayS en Disney. / Foto: Gay Weekends

Mostrar a parejas lesbomaternales en sus programas de televisión

En la serie ¡Buena suerte, Charlie!, Amy (la mamá de Charlie) se entera de que Taylor (amiga de Charlie) tiene dos mamás, y lo toma con toda naturalidad. Al abrir la puerta, Amy saluda a Susan, y Susan le dice: «Amy, esta es la otra mamá de Taylor: Cheryl».

Ellas son Cheryl y Susan, las mamás de Taylor, amiga de Charlie.

También, en la serie animada Doc McStuffins (Doctora Juguetes), Disney muestra a otra pareja lesbomaternal que, además, es interracial. Una organización llamada One Million Moms quería boicotear la serie por mostrar este tipo de parejas. Esto es lo que declaró la creadora de la serie, Chris Nee (mujer abiertamente lesbiana), al sitio Glaad:

«Yo siempre visualicé a Doc McStuffins como un show que tratara acerca de lo que significa aceptar a todos como parte de nuestras comunidades. Pertenezco a una familia de dos mamás, y me siento orgullosa de tener un episodio que refleja el mundo de mi hijo, además de enseñarles a todos que amor es amor en McStuffinsville».

Incluir situaciones como cuando un@ sale del clóset

En la segunda temporada de la serie Andi Mack, el personaje Cyrus Goodman descubre que es gay a sus 13 años. Cuando le confiesa a su amiga Buffy que está celoso porque Jonah anda con Andi, le dice que se siente «raro y diferente». Buffy toma a Cyrus de las manos y le responde: «Tú siempre has sido raro, pero no eres diferente».

¡Bravo, Disney! Bendita la hora en la que esta compañía —que produce programas para todas las audiencias— incluya un tema tan controversial y difícil como salir del clóset. Sin duda much@s que vimos programas de Disney nos hubiéramos sentido identificad@s y empoderad@s al ver este tipo de personajes. ¡Qué alegría que las nuevas generaciones sí puedan!

La escena en la que Cyrus le confiesa a Buffy que le gusta Jonah.

Lanzar el gorro Mickey Mouse Rainbow Love

Me urge este gorro con orejas de Mickey Mouse que llevan los colores del arcoíris. Qué gran manera de promover el respeto y orgullo LGBT+. Y qué maravilla que puedas comprar este tipo de productos dentro de un parque de diversiones. Y es que sí: tod@s, independientemente de nuestra orientación sexual, tenemos derecho a ir a parques de diversiones y poder sentirnos libres, seguros e incluidos.

Así luce el gorro de las orejas de Mickey Mouse con los colores de la bandera gay. ¡Quierooooo! / Foto: Pride

Lograr que la gente exija una novia para una de sus personajes

Much@s creen que Elsa de Frozen es lesbiana aunque Disney nunca lo haya confirmado. Y la gente se encariñó tanto con ella que incluso pidió con el hashtag #GiveElsaAGirlfriend que en la secuela de la película se le dé una novia a Elsa. Ojalá Disney le dé gusto al público y podamos ver en 2019 a la primera princesa lesbiana de Disney.

El público quiere que Elsa tenga novia en la segunda parte de Frozen. / Foto: Nerdist

Hacer que LeFou sea gay en el remake de La bella y la bestia

Según el director de la película, Bill Condon (quien por cierto es abiertamente gay), en este remake LeFou está descubriendo la complejidad de sus sentimientos hacia Gastón: «Un día quiere ser Gastón y otro día quiere besar a Gastón», dijo Condon en una entrevista con el sitio Attitude. En la película hay algunos detalles que sugieren que LeFou es gay, especialmente esta escena al final del filme en la que sale bailando con otro hombre.

Momento en el que LeFou baila con otro hombre al final de La bella y la bestia

Por supuesto, gente que aún se rehusa a respetar y aceptar a tod@s los seres humanos se ha quejado de que Disney muestre a familias lesbomaternales o a personajes abiertamente gay en sus producciones, particularmente en el caso de Andi Mack, ya que es la primera serie en mostrar cómo un niño de 13 años descubre su orientación sexual y luego sale del clóset. Los dejo con este comunicado emitido por Disney, donde da su postura al respecto:

«La historia de Andi Mack trata sobre tweens (preadolescentes) que están descubriendo quiénes son. Todos los involucrados en el show somos muy cuidadosos de garantizar que sea apropiado para todas las audiencias y que envíe un mensaje poderoso acerca de la inclusión y el respeto por la humanidad».

¡Que viva el amor!

Y tú ¿qué opinas?