1. A de Ashley y Spencer (South of Nowhere)

Dícese de aquella serie de TV lanzada en 2005 que durante 3 temporadas nos dio las historias más extrañas pero que – para el momento – eran todo lo que teníamos y claro que marcaron una diferencia en el hacer TV. Gracias MTV porque desde entonces nos dieron otras series que nos sorprendieron agradablemente, como Faking It.

2. B por Bieber, Justin

En 2010 aparentemente Justin Bieber le robó el corte de cabello a las lesbianas del mundo y durante meses estuvimos inundados de imágenes de “lesbianas que se parecen a Justin Bieber”. No lo olviden.

3. C de Carmen

Carmen fue parte instrumental para que The L Word no fuera completamente horrible, hasta que Shane la deja en el altar. Afortunadamente, Sarah Shahi ha seguido una bonita tradición de personajes LGBT+, como Shaw en Person of Interest.

Camisas de cuadros. Preguntas que te haces en la mañana cuando abres tu clóset: ¿tengo demasiadas? Discúlpenme, pero no nos pueden quitar eso. Son prácticas y está bien si me regalan otra en mi cumpleaños.

4. D es de Danvers, Alex

2017 llegó con varios regalos, entre ellos la bonita salida del clóset de Alex Danvers, hermana mayor de Supergirl. Desde que eso sucedió, la actriz que interpreta a Alex en la serie (Chyler Leigh a quien recordamos también de Dawson’s Creek), ha repetido constantemente el privilegio que es poder llevar esta historia a la pantalla.

Deportes. No soy un estereotipo. Veo los juegos porque es importante apoyar el deporte y hacer ejercicio. Y bueno, ¿ya viste quiénes están jugando? Bueno, a lo mejor hay otras razones. Y puede que haya jugado en algunas ligas de futbol…

5. E por las Ellen del mundo

Page, DeGeneres. Las Ellen son la fuente de todo lo que es bueno y ahora las dos están casadas y siguen orgullosamente apoyando a la comunidad LGBT+. Recientemente Ellen Degeneres tuvo a Adam Rippon, atleta que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2018 para hablar sobre la importancia de tener deportistas de alto nivel que estén fuera del clóset y el compromiso que ambos tienen por la juventud LGBT+ y lo necesario que es la visibilidad de individuos LGBT+ en el deporte.

6. Fosters, The

De las pocas historias bonitas y positivas – con su buena dosis de drama-, que podemos encontrar. Además de que el elenco y sus historias son diversas y buscan tocar temas importantes a la conversación de la vida diaria. Producida por Jennifer López, esta serie sigue la historia de una pareja de mujeres que tiene a varios hijos adoptivos, lágrimas, risas y todo lo que se les pueda ocurrir, consistentemente esta serie ha tocado temas que muchas series no se atreven a tratar, como cuando Jude y Connor, que en la temporada 3 tenían 15 años, inician una relación a la que el padre de Jude se opone y por la que Stef y Lena deben luchar.

7. Grey’s Anatomy

A través de Grey’s Anatomy conocimos a Callie y Arizona, la pareja lesbosensual más consistente en el programa. El programa nos dio indudablemente una de las bodas más esperadas pero también uno de los divorcios más tristes, después de Beth y Tina, claro. También ha sido de los pocos programas que no ha matado a uno de sus personajes LGBT+ — Sarah Ramírez (Callie) sólo salió del programa por decisión personal, para poder explicar con otros personajes.

8. Hailey Kiyoko – el Jesús lesbico

The Guardian, un importante periódico inglés, la nombró el Jesús lésbico del pop.Haley pasó por Disney Channel, una banda pop firmada por el sello discográfico de Justin Bieber (que se deshizo antes de que pudieran lanzar un disco) y ahora llega a 2018 con su primer disco completo – tiene 3 EP que le dieron la visibilidad que necesitaba para llegar a este momento. Hayley está en completo control de sus videos, letras y música en general, que para ella es muy importante porque entiende la necesidad de ser parte de la música mainstream y que su identidad sea siempre parte de esto.

9. Imagine Me and You

Alce la mano quien no ha visto esa película más de 5 veces en su vida. La película salió en 2005 y desde entonces han existido (pocos) buenos ejemplos de películas lésbicas / lesbosensuales, aunque ciertamente ha habido un avance y es importante reconocerlo. Lo cierto es que nada podrá reemplazar el “you’re a wanker number 9”. Inmejorable el soundtrack extra cursi.

10. J por Jane the Virgin

Soy fan de la serie desde la primera temporada. Aunque el personaje de Luisa (Yara Martínez) cae un poco en el estereotipo de mujer lesbiana intensa y ese extraño romance con Rose – esposa de su papá -, entiendo la exageración porque la misma serie es una sátira de la telenovelas. Uno de los mejores momentos, sin duda, es lo que ha estado desarrollándose en episodios recientes entre Petra (Yael Grobglas) y Jane Ramos (Rosario Dawson). Todo puede suceder.

11. Katie and Jessie (Once and Again)

La TV de finales de los 90′ fue ligeramente más revolucionaria de lo que recordamos. Jessie – interpretada por Mischa Barton años después daría vida a otro importante personaje LGBT+ en The O.C. y Katie, Evan Rachel Wood, es una de las actrices bisensuales más reconocidas actualmente. Además, la historia (a diferencia de tanto que ha sucedido en años recientes), tiene un final feliz. Ya ven como no es tan difícil.

12. L Word, The

Ya sea que lo ames o lo odies, sabes perfectamente quiénes son los personajes y puedes entender cada una de las referencias que la vida le hace al programa. Lo siento mucho.

Lo bueno: los felices momentos entre Carmen y Shane.

Lo malo: cuando todas se creían Shane

Lo importante: en un momento cuando la representación en TV era escasa, llegaron este grupo de mujeres a darnos algo de qué hablar. Ya sea que lo amemos u odiemos, el programa marcó un momento importante en la representación lesbosensual mainstream.

13. McKinnon, Kate

Dícese del día que rompió el internet cuando besó a Gal Gadot en TV nacional. Kate McKinnon es la primera mujer (abiertamente) lesbosensual en ser parte del elenco de Saturday Night Live. Lleva dos Premios Emmy ganados como Mejor actriz de reparto en programa de comedia e interpretó a la Doctora Jillian Holtzman en el reboot de Los Cazafantasmas. Uno de sus personajes más recordados es interpretando a Justin Bieber en Saturday Night Live burlándose de los comerciales de Calvin Klein del cantante.

14. Nico Minoru (Marvel’s Runways).

Últimamente los programas de TV de canales de cable de Estados Unidos y plataformas como Netflix, Amazon y Hulu han sido las que han tenido que tomar “riesgos” y mostrar personajes diversos en clase, raza, identidad sexual, etc. Tomando ideas de cómics — que llevan años circulando, nos han traído personajes como Nico Minoru y Karolina. Lo que en los cómics se llevó como una atracción de un solo lado – en el que Karolina exploraba su recién encontrada identidad sexual – en el programa promete se explorará en la que ambos personajes están interesados. Habrá que ver qué sucede en la segunda temporada.

15. Orange is the New Black

En el 2013 Netflix apareció en nuestras vidas junto con OITNB que a la fecha se mantiene como uno de sus programas más populares. Piper Chapman, Alex Vause, Nicky Nichols y compañía marcaron la pauta hace unos años y desde entonces la serie – que inicialmente era una comedia y ha ido cambiando conforme pasa el tiempo – también se ha encargado de tocar temas tan importantes como las condiciones de las mujeres dentro de una prisión.

16. Princess Syd

Película de 2017 que acertadamente retrata un espacio de tiempo en la vida de una adolescente que se está descubriendo y definiendo. Princess Syd toma pequeños riesgos pero es suficientemente original para convertir una historia que fácilmente pudo convertirse en algo cursi y un poco aburrido, en una historia original y entretenida, con una estética definida y que nos recuerda lo bonito que es crecer.

17. Rosa Díaz (Brooklyn 99)

Para quienes aún no ven Brooklyn 99 en Netflix ya se tardaron mucho – aunque entiendo que el humor de Andy Samberg no es para todos. Pero, no nos distraigamos, Rosa Díaz es un gran personaje bisensual que siempre deberá estar en cualquier lista que vean. Además Rosa Díaz es uno de los pocos personajes latinos en TV actualmente que no es heterosexual. Fiel a la forma de Brooklyn 99, su salida del clóset es emocionante (y emocional) pero no deja de ser divertida. Además, su papá es interpretado por Danny Trejo.

18. Skins

Serie de TV inglesa que con toda crudeza retrata la vida de diferentes jóvenes ingleses. Y sí es muy cruda en ciertos momentos pero eso es justamente lo que la separa del resto de propuestas televisivas. Noemi y Emily fueron una de las parejas más populares y pudimos conocer su historia completa cuando tuvieron una aparición en Skins: Fire. Aunque su historia termina como muchos otros clichés (que espero pronto desaparezcan de la cabeza de los guionistas de TV y cine), ciertamente el desarrollo de su relación nos dio buenos momentos.

19. Tegan and Sara

Estas hermanas gemelas son y serán referente de la cultura pop LGBT+ hasta que llegue el apocalipsis nuclear. Actualmente están concentradas en actividades de su Fundación que se dedica a empoderar a mujeres LGBT+. Aunque hace apenas unos años se convirtieron en parte de la escena mainstream (y hasta aparecieron en los Óscares hace unos años), merecen un reconocimiento por el trabajo que han hecho por la comunidad LGBT+ en el mundo.

20. Uzo Aduba

Nos dio a Crazy Eyes en una de las series que se convirtió en FAVORITA de todas las lesbianas que se respeten. Este personaje ha sido tema de varios análisis en distintos medios – como Vulture- intentando entender más sobre este personaje.

21. Wambach, Abby

Futbolista que en la Copa del Mundo 2015 besó a su esposa frente a todo el mundo (literal) mientras los conductores de las televisoras mexicanas explicaban que estaba celebrando con “su mejor amiga”. Ese año, Estados Unidos ganó el Mundial. Desde que se retiró varias cosas sucedieron: se divorció, entró a rehabilitación, se volvió a casar y ahora se dedica a ser activista no sólo por mejores condiciones para las atletas, sino también en temas sociales. Recientemente ha buscado apoyar a los estudiantes de Florida que buscan cambiar la legislación en Estados Unidos sobre armas de fuego.

22. X – Men

La primera película de X-Men apareció en el 2000 y la primera edición de los cómics salió en 1963. En 1994 – en Uncanny X-Men #317, apareció una letra que una mujer le había enviado a los creadores del cómic. Ahí ella les contaba cómo su hermano había fallecido recientemente por cáncer pero que se había odiado así mismo por ser gay pero era fan de los cómics, se sentía como un mutante. Aunque los creadores del comic han dicho no haber tenido la intensión de representar a la comunidad queer en sus historias, popularmente los X-Men han funcionado como un referente de la experiencia LGBT+, aunque sea como subtexto.

23. Younger

Esa serie que olvidaste pero deberías de ver nuevamente porque tiene personajes jóvenes y no tan jóvenes explorando su identidad. Y además es muy divertido. Para sorpresa de muchos, este programa lo produce E! Entertainment pero ha ganado popularidad justamente por su originalidad y facilidad de historias y diálogos. Hasta le sirvió a Hilary Duff para regresar a la pantalla chica y recordarnos que la comedia sí es lo suyo.

24. Y tú ¿qué opinas?