Si gana MORENA, partido aliado del PES, ¿podrían echar para atrás derechos como el matrimonio igualitario?

Miembros de la comunidad LGBT+ no están contentos con la alianza que hizo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con el Partido Encuentro Social (PES), famoso por estar amplia y abiertamente en contra del matrimonio igualitario.

Hace poco, el periódico El País entrevistó a Hugo Eric Flores, presidente del PES, quien se lució con frases retrógradas, además de estadísticas falsas que la plataforma Verificado 2018 desmintió.

Presidente del PES: a favor de que los derechos LGBT+ se lleven a consulta popular

Hugo Eric Flores es expastor evangélico y se pronuncia como un defensor de la ‘familia’ (entrecomillo la palabra familia porque este hombre solo cree en la que consiste en un hombre que se casa por la iglesia con una mujer para luego procrear e ir juntos a misa).

Hugo Eric Flores con los morenistas Cuahtémoc Blanco y AMLO / Foto: La otra opinión

Cuando se le preguntó acerca de la postura del PES, partido que está en contra de los matrimonio entre parejas del mismo sexo, Hugo Eric Flores se atrevió a decir: «No somos homófobos. No podemos serlo». Y añadió que «hay un líder con una gran sabiduría, que es Andrés Manuel López Obrador, que propone que llevemos estos temas a consulta y yo estoy de acuerdo».

«El matrimonio homosexual es una moda».

Hugo Eric Flores piensa que «está bien que una pareja gay tenga derechos y pueda heredar», pero opina que «el matrimonio homosexual es una moda». Después de decir semejante disparate, el presidente del PES dio estas estadísticas falsas al periódico El País para sustentar su declaración retrógrada:

«Tres años después de la legalización del matrimonio homosexual en Ciudad de México hubo 3200 matrimonios y de ellos 2000 no eran entre personas de esta ciudad. De los 1200 restantes tres años después ya se han divorciado 800».

Cuatro días después de la publicación de la entrevista que Hugo Eric Flores dio a El País, la plataforma Verificado 2018 demostró que los datos proporcionados por el presidente del PES eran falsos.

Por su parte, la periodista y conductora de MVS, Pamela Cerdeira, señaló que las opiniones de Hugo Eric Flores, presidente del PES, «son como si hubiera dicho que el voto femenino o la abolición de la esclavitud son una moda, pues de lo que se está hablando es de un tema de derechos humanos».  Y añadió que «vienen tiempos difíciles en materia de derechos», ya que AMLO prometió al PES llevar este tipo de temas a consulta popular.

Hasta doña Elena Poniatowska dice NO AL PES. / Foto: Plumas Atómicas

¿Es posible anular el matrimonio igualitario u otros derechos LGBT+?

Consulté al abogado Ernesto Mier, socio de Mier Esparza Abogados, para saber si sería posible que, a través de una reforma constitucional, se echaran para atrás derechos como el matrimonio igualitario. En entrevista exclusiva con Homosensual, Mier declaró que «es técnicamente posible, fácticamente improbable». Ernesto se casó con su pareja el 5 de julio de 2014 en CDMX y hoy goza de este derecho que antes no tenían los miembros de la comunidad LGBT+.

«La Constitución política, conforme al artículo 135 constitucional, puede ser reformada, pero hay un proceso particular que implica que cada una de las dos cámaras (senadores y diputados), es decir el Congreso de la Unión, aprueben por el voto de las dos terceras partes las reformas o adiciones. Estas reformas adicionalmente tienen que ser aprobadas por la mayoría absoluta; la mitad más una de las legislaturas de todos los estados de la República.

Es decir, es posible hacer una reforma constitucional que implique un retroceso en cuanto al matrimonio igualitario, pero en las legislaturas tiene que haber un consenso del poder legislativo no solo a nivel federal, sino también en cada una de las legislaturas de los estados.

Es un proceso complejo que implica una serie de requisitos no fáciles de salvar, no obstante, es posible. En caso de que hubiera una reforma constitucional, el poder judicial, que es quien al final termina de dotar de contenido a la misma Constitución, se vería obligado a, en principio, respetar esta reforma constitucional. No obstante, la Constitución está también sujeta a tratados internacionales. El poder judicial tendría que aceptar esta reforma y no reinterpretarla conforme a tratados internacionales», concluyó el abogado Ernesto Mier.

El candidato morenista AMLO y el presidente del PES, Hugo Eric Flores / Foto: Twitter

«Esta alianza es muy importante»: AMLO

Según distintos medios y encuestas, el candidato de MORENA podría convertirse en el próximo presidente de México. Y para Andrés Manuel López Obrador, la alianza con el PES es de suma importancia:

“En MORENA hay millones de católicos, millones de evangélicos de todas las denominaciones y libres pensadores, estamos unidos, porque queremos la transformación del país, pero somos respetuosos de las libertades, por eso esta alianza es muy importante».

No hay duda de que Hugo Eric Flores, presidente del PES, está en contra del matrimonio igualitario, a pesar de que ahora diga que el partido que lidera no está compuesto por «homófobos». Por eso yo me pregunto: ¿por qué AMLO prometió al PES que llevaría estos temas a consulta pública? ¿Cómo es que, junto con el PES, AMLO pretende hacer una «transformación del país»? ¿Por qué AMLO se alía con un partido abiertamente en contra de nuestros derechos si se dice «respetuoso de las libertades»?

Ya veremos qué pasa, pero de algo estoy segura: la comunidad LGBT+ no se quedará de brazos cruzados.

Que viva el amor.

Con información de El PaísUno TV, Animal Político

Y tú ¿qué opinas?