Foto: Tumblr

Tecutli Gómez quiere gobernar Lagos de Moreno, un pueblo mágico donde 1524 habitantes son lectores de Homosensual. El problema: el aspirante ni siquiera sabe qué es la comunidad LGBT.

«¿Cuáles son las propuestas que tiene para la comunidad LGBT en Lagos de Moreno, candidato?», preguntó la periodista y conductora Gabriela Arreola Zermeño a Tecutli Gómez Villalobos, candidato a la presidencia municipal de Lagos de Moreno, Jalisco, pueblo mágico donde habitan 1524 lectores de Homosensual.

«Básicamente nosotros hicimos ayer un compromiso en varias comunidades de Lagos de Moreno de que va a haber nuevos módulos de maquinaria. Hoy los módulos de maquinaria que tiene la ciudad están obsoletos, están deteriorados», respondió sin titubear Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, quien forma parte de la coalición Por Jalisco al Frente [Movimiento ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)].

La periodista detuvo al candidato y, después de disculparse por interrumpirlo, le recalcó que la pregunta era específicamente sobre las propuestas que este tenía para la comunidad LGBT. Tecutli Gómez, quien evidentemente no entendía nada, respondió con un decidido «Vamos a rehabilitar los caminos».

Por tercera vez, la periodista insistió y de paso ayudó un poco al buen Tecutli, quien claramente no está familiarizado con las siglas LGBT.

«No», aclaró la periodista. «Estamos hablando de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, etcétera, etcétera. ¿Qué propuestas tiene usted para esta comunidad?».

«Ah, ah… perdón», respondió el candidato con una sonrisa que denotaba algo de nervios… y pena. Luego levantó su teléfono celular —que estaba sobre la mesa—, quizá para consultar la hora o para ver si no tenía un nuevo mensaje de ‘Whats’.

«Entendí mal la pregunta».

Después de que la periodista le explicó al candidato el significado de las siglas LGB (en lugar de mencionar trans, travesti o queer, esta se limitó a decir ‘etcétera, etcétera’), el candidato Tecutli Gómez aseguró que entendió mal la pregunta y rápidamente contestó: «Vamos nosotros a garantizarles los derechos a todas las minorías y a todos los sectores».

¿Por qué esta noticia es preocupante?

Lagos de Moreno es un pueblo mágico en el estado de Jalisco, que tiene una población de al menos 165,000 habitantes. Según Alberto Demonio, director y editor de Homosensual, 1524 lectores de este portal viven en Lagos de Moreno. Y tan solo en el estado de Jalisco, hay un total de 202,583 usuarios únicos mensuales.

Creo que es importante que cualquier aspirante a una presidencia municipal sepa qué es la comunidad LGBT y qué significan sus siglas. Quienes quieren encargarse de una ciudad, un pueblo, un estado o un país DEBEN SABER este tipo de cosas.

Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, candidato a presidente municipal de Lagos de Moreno, Jalisco / Foto: Nación321

Tecutli Gómez se excusó diciendo que había entendido mal la pregunta, pero queda claro que más bien no la comprendía. No es posible que una periodista deba preguntar lo mismo tres veces y que el candidato siga hablando sobre maquinaria obsoleta. Más bien: la maquinara obsoleta son esos aspirantes a gobernantes (y gobernantes) que no se preocupan por estar bien informados acerca de la población que pretenden gobernar.

¿Qué opina Tecutli Gómez acerca del matrimonio igualitario en Lagos de Moreno?

Antes de la entrevista en vivo, Tecutli Gómez ya había respondido una serie de preguntas con antelación para que la Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno hiciera un perfil del candidato. Una de ellas fue: «¿De qué manera defendería o no el matrimonio igualitario en nuestra localidad?».

Esto es lo que Tecutli Gómez respondió:

«Yo creo que es un tema donde debemos de respetar lo que opine la ciudadanía; si en mí estuviera el tema de legislar, pues evidentemente yo lo que haría sería consultar a los ciudadanos. Yo no veo por qué debamos prohibir cosas que de alguna manera sectores de la sociedad quieren; es decir, yo estoy en contra de la discriminación de las minorías».

Dentro de todo, supongo que al menos hay que celebrar que este aspirante está en contra de la discriminación y se compromete a garantizar los derechos de todos. Lo malo e incoherente es que declaró que «debemos respetar lo que opina la ciudadanía», lo cual me parece muy injusto. ¿Por qué cuando se trata de temas como este, la gente cree que lo mejor es preguntarle a los ciudadanos? ¿Por qué otros ciudadanos deben decidir acerca de los derechos de una comunidad a la que no pertenecen?

Si quieren ver la entrevista completa que Tecutli Gómez dio a Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, aquí está.

Que se informen los políticos y que viva el amor.

Fuente: Informe del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco