Junio significa diferentes cosas para la comunidad LGBT+. Algunos ven fiesta y carnaval, otros ven activismo y celebración de derechos, pero otros, como Pride Connection México, la oportunidad de que sigamos creciendo profesionalmente.

Pride Connection México (PCM) es una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen. Este grupo se formó hace cuatro años con el objetivo de:

  • Crear un ambiente laboral incluyente y diverso.

  • Generar  atracción y retención de talento y resaltar el valor de la diversidad.

  • Crear una red de contactos y aliados que entiendan y apoyen la diversidad.

  • Promover, desde el nivel directivo, la diversidad e inclusión laboral.

  • Sumar esfuerzos y valores de cada corporación hacia la comunidad LGBT+ y sus Aliados.

  • Concientizar sobre la inclusión de miembros de la comunidad LGBT+.

  • Crear lugares de trabajo donde los empleados LGBT+ y sus Aliados se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo así que alcancen su máximo potencial.

  • Conectar a todos aquellos interesados en fomentar el respeto a los derechos humanos, el respeto a la persona y apoyar su desarrollo profesional.

  • Favorecer un entorno laboral seguro y libre de agresiones o conductas que demeriten a cualquier persona con base en su orientación sexual e identidad de género.

De izquierda a derecha: Mario Espinoza, José Antonio Carranza y Walfred Castro, representantes de PCM

Hoy, las empresas que lo forman son Accenture, American Express, Google, IBM, Scotiabank (fundadoras), AON, AT&T, Bain & Company, Blackrock, Baker Mckenzie, BCG, Cabify, CBRE, Cinépolis, Citybanamex, Dell, Dow, Edelman, EY, Facebook, Ford, Gayosso, GE, Grupo Modelo, Herman Miller, HSBC, HP, Intel, Ingram, J.P. Morgan, JW Marriott, Kellogg’s, L’Oréal, Lexmark, Lubrizol, MasterCard, McKinsey & Company, Microsoft, Mundo Joven, Nielsen, Nike, Oliver Wyman, P&G, Paypal, Pemex, Pernod Ricard, Pepsico, Pfizer, PGIM, Philip Morris México, SAP, Sodexo, TE Connectivity, Uber, Unilever, Walmart México y Centroamérica, Zurich y Soy Homosensual. Con este magnífico crecimiento, este año PCM busca seguir incorporando a más empresas en México (sobre todo en Guadalajara y Monterrey), Latinoamérica (ya a punto de incorporarse Costa Rica, Argentina y Uruguay, y negociando con Brasil, Chile, Panamá, Colombia y Perú) y después, el mundo.

PCM acaba de celebrar su tercer summit el pasado 25 de mayo en el Pepsi Center de la Ciudad de México, el cual se centró en los aliados de la comunidad, y en el cual más de dos mil personas asistieron a conferencias sobre emprendedores y el consumidor, comunidad LGBT+, trans y lesbianas, corporativos diverso-influyentes, gobiernos y ONGs y cultura y educación; con presentadores de la talla de Denna Fidas (representante internacional de Human Rights Campaign) y Martha Debayle, así como representantes de los líderes de los grupos de inclusión y diversidad de empresas como Pepsico, Pfizer, Nike, Scotiabank, Accenture, AT&T, Walmart, IMB, Cinépolis y Dell.

¿Entonces qué ha pasado en junio? Además de que todas las empresas marcharán juntas este 23 de junio del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino en la 40a marcha del orgullo LGBT+ con alrededor de dos mil empleados y familiares, el 8 se llevó a cabo la rueda de prensa en las instalaciones del Showroom de Herman Miller para anunciar su participación por cuarto año consecutivo en la marcha, así como los avances obtenidos en el fortalecimiento de mejores prácticas de inclusión laboral para este sector de la sociedad. Al evento asistieron presidentes y directores de las empresas que conforman PCM, así como líderes de opinión y representantes de la comunidad LGBT+ en México.

Este año, la marcha del orgullo se llevará a cabo el sábado 23 de junio y llevará por lema 40 años viviendo en libertad ¡No renunciaremos!, debido a que en esta edición se cumplen cuatro décadas desde que el primer grupo de lesbianas, gays, bisexuales y trans salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir respeto y reconocimiento de sus derechos, en un contexto en el que las personas no heterosexuales eran constantemente criminalizadas.

Participación en la marcha del orgullo de Guadalajara

PCM busca ser una plataforma donde las empresas, emprendedores, universitarios, organizaciones de la sociedad civil, actores internacionales y la sociedad en general, fortalezcan sus lazos y juntos fomentemos la creación de oportunidades de empleo, negocios y networking. La apertura y compromiso ante la diversidad en las organizaciones, cada vez es considerada prioridad para los líderes de cualquier organización, pues se traduce también en un mejor entendimiento sobre cómo abordar las necesidades de la comunidad LGBT+ y sus aliados en la sociedad. Así, este mes también el grupo participó oficialmente en la marcha del orgullo en Guadalajara, y se replicará en Monterrey, también Citibanamex, Scotiabank, Pepsico y American Express izaron sus banderas multicolores en los corporativos, el Museo de Memoria y Tolerancia tendrá actividades relacionadas directamente con nuestra comunidad, y empresas como Accenture tendrán actividades internas con sus propios grupos de diversidad e inclusión.

Bandera LGBT+ en Scotiabank

Las empresas de esta red fomentan la cultura de inclusión y respeto para la comunidad LGBT+ en México y buscan promover el intercambio de mejores prácticas, para inspirar a otras empresas a desarrollar ambientes laborales seguros y libres de discriminación, a través de la participación de la comunidad LGBT+ y sus aliados.

Y tú ¿qué opinas?