La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido una recomendación al Registro Civil, para atender a las parejas gay que solicitan un trámite de matrimonio.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, ha emitido una recomendación para el Registro Civil, después de que varias parejas de la comunidad LGBT+ levantaran denuncias, debido a que al solicitar el trámite para el matrimonio, les fue negado.

Los funcionarios del Registro Civil se negó a aceptar la solicitud, utilizando de pretexto que no existe el formato adecuado, lo cual es totalmente falso, violentando así los derechos de seguridad jurídica, trato digno, legalidad, igualdad, no discriminación, libre desarrollo a la personalidad, la familia, matrimonio y no ser sometido a violencia institucional.

“Detectamos que hay una resistencia de las autoridades, principalmente municipales, para llevar a cabo su trabajo sin discriminación. Después de varios oficios que se giraron y contestaciones que tuvimos por parte de las autoridades involucradas, pudimos comprobar la violación al derecho a la legalidad en primer término; es ilegal negar un trámite que es un derecho para cualquier persona, también violación al derecho de la seguridad jurídica porque es una actuación fuera de la legalidad”

El gobierno del Estado tendrá un plazo de diez para emitir una respuesta a la recomendación, en la que se espera que la autoridad responsable se disculpe y comience a hacer su trabajo, pues el matrimonio igualitario no depende de opiniones personales ni del criterio de los funcionarios públicos. 

 

Y tú ¿qué opinas?