Foto: Metro Puerto Rico

Cada superhéroe tiene un superpoder especial, pero todos tienen la misma misión: defender a la diversidad sexual de todo el mundo.

El avance en materia de visibilidad trans* va a la alza en Latinoamérica. Esto ha comenzado a ser notorio y como evidencias tenemos el gran éxito en los Óscares de la actriz chilena Daniela Vega, quien ha luchado por que los trans seamos considerados en la vida pública.

Y aunque precisamente sea Latinoamérica uno de las regiones alrededor del mundo donde la LGBTfobia nos afecte diariamente, lo cierto es que también somos muchos más los que queremos que las cosas cambien. Tal es el caso de los creadores de este manga del que todo mundo habla.

Se trata de Teen Trans, un manga de temática transgénero que surgió en un contexto latinoamericano, en concreto en Uruguay. Su objetivo es invitar a los lectores a conocer la vida de cuatro adolescentes que un buen día deciden ignoran los comentarios en su contra y asumen sus verdaderas identidades de género.

Foto: Instagram

Su misión en el mundo es defender y promover la diversidad sexual en el planeta Tierra. Sus nombres son Alex, Ann, Delfi y Tino, cuatro chicxs encargados de luchas contra un grupo conservador y fundamentalista liderado por un político homo-lesbo-transfóbico.

Teen Trans busca visibilizar la riqueza que existe en la diversidad sexual y romper con los estereotipos que siguen afectando a las personas transgénero. El creador detrás de esta idea es el artista uruguayo Leho de Sosa.

Foto: EFE

De acuerdo con Sosa, desde pequeño notó una «falta de personajes y rpdocutos identitarios para niños y adolescentes que no se identificaban con la heteronorma. A partir de entonces trabajé para conseguir que más personas LGBT se identifiquen con su realidad».

Propongo hacer un cómic sobre estos personajes, pero de lectura japonesa, principalmente porque es una corriente súper actual, los adolescentes están en esta movida (…) y era una forma de llegar a ese público. Entonces surge este proyecto, el primer manga con personajes trans en Uruguay y también en Latinoamérica, (donde) no existe un referente así

Leho de Sosa asegura que el título completo de su historieta es Teen Trans, héroes sin identidad secreta, pues su intención es jugar con el hecho de que «generalmente los superhéroes se esconden detrás de una máscara mientras que sus protagonistas adquieren poderes cuando no se esconden, porque ese también es el mensaje del manga».

Foto: Instagram

Según el propio SosaTeen Trans es el primero deuna serie de mangas sobre temas LGBT, cuyos protagonistas estarán inspirados en activistas trans reales, como la argentina Susy Shock y la uruguaya Delfina Martínez.

Ese es el mensaje final de Teen Trans, que todos juntos vamos a poder vencer eso y es el compromiso de todos, incluso de las personas que no somos trans. Sin nuestro compromiso no va a pasar un cambio real en este tipo de situaciones.

Volvámonos nuestros propios superhéroes y luchemos contra la LGBTfobia.

Y tú ¿qué opinas?