Fotograma del filme Black Panther

Algunos piensan que no la vamos a extrañar; otros creen que la escena es necesaria para entender la historia.

Últimamente existe cierta moda por sexualizar de más a los personajes de una serie. Es común en estos días ver que X personaje representa a una chica trans, A y B tienen un bromance o simplemente K es lesbiana. Esto no significa que un personaje no pueda tener un giro como este en la historia. De hecho, lo agradecemos porque implica mayor visibilización (y además, ¡nos encantan estas escenas!). Pero lo cierto es que esto tampoco significa que la inclusión de la comunidad LGBT+ realmente sea genuina.

Los de Marvel Studios lo saben, y por eso da la impresión de que últimamente se encuentran siempre a la expectativa de lo que se viraliza en cuestión LGBT+. En algún momento se dijo que el personaje de Valquiria, interpretado por Tessa Thompson en Thor: Ragnarok, tendría una trama interna homosexual. Sin embargo las escenas no se concretaron en el corte final del director Taika Waititi.

Esta vez se trata de la película Black Panther. El rumor corre acerca de una escena lésbica entre los personajes interpretados por Sydelle Noel y Danai Gurira. La subtrama está inspirada en un pasaje del cómic cancelado recientemente sobre la vida en World of Wakanda, de Ta-Nehisi Coates. La escena también fue omitida en la cinta.

Joe Robert Cole, coguionista del filme, respondió acerca de esta omisión:

Hubo varias conversaciones respecto a diferentes aspectos de la trama y sobre distintos personajes. Se llegó a pensar en varias opciones que podían armarse para hacer distintos arcos narrativos. La escena de la que hablas no la recuerdo a ciencia cierta, pero era breve. No iba a ser parte vital de la trama, pero no puedo recordar todos los detalles al respecto.

Tal parece que en Marvel Studios no hay intención hasta el momento de introducir personajes homosexuales en sus películas (y tampoco se nos debe acabar el mundo por eso 😉 ).

b