Ilustración de portada: David Álvarez [Cali, Colombia]

A pesar de los avances en legales a favor de las poblaciones LGBT en todo el mundo, siguen ocurriendo casos de discriminación o violencia, algunos verdaderamente alarmantes. Por ello, es vital y urgente que los #Homosensuales conozcamos nuestros derechos, ya que es de gran ayuda para evitar abusos, denunciarlos o defender a nuestros congéneres.

En mi país, México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) divulgó este gráfico en el cual lista los derechos sexuales y los reproductivos que tiene toda persona, sea cual sea su condición sexual. A continuación, te los explico en corto.

Derechos sexuales y reproductivos, según la CDHDF (México, 2018).

NOTA: investiga qué instituciones y normatividad protegen tus derechos sexuales y reproductivos en tu país, región o comunidad.

Regresar
Siguiente

1. Igualdad y la no discriminación sexual

Significa que ninguna persona (mamá, papá, abuelo, hermano, maestros, sacerdotes, policías, personal de salud, servidor público o cantante en declive de baladas pop) puede negarte derechos relacionados con tu sexualidad o ponerlos en riesgo con acciones u opiniones homo/bi/les/trans fóbicas.

Regresar
Siguiente

La principal forma de comenzar a ejercer tus derechos sexuales y reproductivos es informarte sobre ellos y compartir la información en tus manos con tus círculos. Así, contribuyes no solo a procurar tu bienestar sino el de todos los #Homosensuales.

Y tú ¿qué opinas?