Has dado positivo en una ITS. Después de pasar el “shock”, el médico te recomienda avisar a todas las personas con las que te acostaste recientemente para que se hagan la prueba ¿Cómo lo harías?

Como a muchas personas, esto le sucedió a David Rodríguez, un desarrollador web español que, después de recibir un diagnóstico positivo de una infección de transmisión sexual, quedó abrumado observando la agenda de su teléfono sin saber muy bien a quién avisar. Después de habérselo dicho a alguien y pasar por la mala experiencia del reproche, pensó en lo fácil que sería contarlo de forma anónima. La idea terminó materializándose en AlertaETS, una aplicación móvil que hace ese trabajode forma anónima.

Su funcionamiento es sencillo: si das positivo en una ITS, introduces el nombre y e-mail o el teléfono de la pareja sexual a la que deseas notificar; el siguiente paso es seleccionar la ITS específica que te han detectado; la app  envía un mensaje anónimo a la persona explicándole que a alguien con quien ha tenido relaciones recientemente le han detectado una ITS. El mensaje incluye un enlace (específico para cada persona) que dirige al sitio web de AlertaETS donde encontrará información sobre la infección que especificaste en la alerta.

En los sistemas operativos tienen características diferentes, pero con la nueva versión que espera salir este año se resolverán.

La aplicación acaba de cumplir un año desde que se publicó. Hablamos con su desarrollador para conocer cómo ha sido recibida por las personas y los detalles de su uso en países latinoamericanos.

Alertas fuera del trabajo

Las notificaciones no se realizan de forma instantánea. El servidor envía todas las notificaciones juntas a las 8:00am (hora de las Canarias) y 9:00am (hora de la península española), para evitar que una misma persona reciba varias notificaciones al tiempo. Y sólo lo hace entre semana pues en España la sanidad pública sólo atiende de lunes a viernes, “por lo que si recibes una alerta, por ejemplo un sábado, muy seguramente te matarían los nervios esperando el lunes” comenta David Rodríguez, y asegura: “Este horario también tiene que ver con la jornada laboral de las personas. No es agradable que estés trabajando y recibas una notificación, o si una persona es infiel y en mitad de la noche llega una notificación de este tipo. En la mañana, mientras revisas el correo, una actividad más personal, será un momento mucho más adecuado”.

AlertaETS en Latinoamérica

Esta selección horaria ha representado un problema para usuarios de otros países como México o Chile pues hay una diferencia más o menos de ocho horas, haciendo que el objetivo inicial de la pertinencia de la alerta a una hora específica se pierda. Según David Rodríguez, este sistema de envío se está solucionando en nuevas versiones de la aplicación.

Por otra parte, el mecanismo de envío de mensajes de texto se acopla a todos los sistemas de los países; personas en México, Colombia o Chile pueden usar la aplicación con completa funcionalidad y seguridad pues la aplicación envía msn dentro del país que sea siendo la única variable el precio por mensaje, siempre y cuando la persona ponga el prefijo indicativo correctamente.

Seguridad, en tooodo sentido

Soy Homosensual (SH.): ¿Cómo resguarda la aplicación los datos de los usuarios, en este caso, las personas que envían la alerta?

David Rodríguez (D.R.): Todos los datos de la persona que envía anónimamente la alerta está protegidos con el sistema de seguridad certificada SSL, en el que a pesar de ceder sus datos al sistema de la aplicación, este no los publicará bajo ninguna circunstancia, aun cuando (como ya ha pasado) las personas alertadas les han solicitado los datos de quien hizo la notificación.

La aplicación no ha registrado ningún ataque cinbernético que afecte la privacidad de sus usuarios.

(SH.): ¿Cuál es la forma o mecanismo en que monitoriza el riesgo de “mal uso”?
(D.R.): Son varios los mecanismos; si una persona que envía varias notificaciones las hace con ITS diferentes, el sistema determinará que se trata de un uso fraudulento de la aplicación. También, llegado el caso de que una persona seleccione varias ITS a la vez al momento del envío, este se bloqueará.

Además, las alertas no son infinitas. Al descargar la aplicación se tiene acceso a tres alertas gratuitas; para acceder a dos más deben de introducirse datos como nombre e email a modo de registro. A partir de este punto, si se desea enviar más de cinco notificaciones el usuario deberá asumir un costo, una estrategia que limita el uso de la aplicación como una forma de broma pesada.

Por otra parte, AlertaETS sólo notifica a las personas que no lo han sido en los últimos 30 días, y si aquella persona que recibe una alerta sabe que no ha tenido relaciones de riesgo, tiene la opción de denunciar a la persona anónima que realizó el envío y el sistema la bloqueará definitivamente.

Una aplicación que pocos quisiera tener

(SH.): ¿Cuáles han sido las opiniones, buenas o críticas directas, más comunes sobre AlertaETS?

(D.R.): Cuesta mucho que las personas dejen opiniones tanto positivas como negativas. Esta aplicación en particular es complicada, no es fácil recibir opiniones de las personas que la usan; a nadie le gustaría tener que descargarla y por supuesto nadie querría recibir una notificación. Pero hasta el momento los usuarios latinos han sido mucho más abiertos al tema que los españoles, así lo comprueba  el número de seguidores en Twitter, latinoamericano en su mayoría.

Este ha sido el canal por el que la gente más se ha contactado con la aplicación, principalmente realizando preguntas sobre la confidencialidad. El consenso general es que es una buena aplicación pues es mejor notificar de forma anónima que no hacerlo.

(SH.): ¿Cuántas personas, en España y en el mundo, la han utilizado hasta la fecha? 

(D.R.): Hasta la fecha, no sólo en cifras de descargas sino de usabilidad, se cuentan 680 descargas, con un número de envío de 310 notificaciones, siendo España el país con mayor número de descargas seguido por Estados Unidos, México y Chile en ese orden. Por supuesto, el tipo de aplicación no permite mucha publicidad, pues existe el riesgo que a mayor número de personas que la descarguen, mayor uso fraudulento lo que terminaría por desvirtuar la aplicación.

Este patrón revela que muchas personas realizan la descarga pero no hacen utilización de las alertas. David cree que AlertaETS funciona también como una aplicación reservorio, “para mantener por si es necesaria su utilización” dice.

(SH.): ¿Hay alguna manera de saber que las personas que recibieron una alerta efectivamente se realizan exámenes de sangre?

(D.R.): No, AlertaETS no ofrece forma de saberlo pues su función es exclusivamente la de alertar, por ente no pretende hurgar más allá en información privada.

Es ETS, no “ITS”, ¿o sí?

(SH.): Cuando se habla de infecciones, se sabe que estas se trasmiten, y aquí se diferencian de una enfermedad porque estas se contagian; los parámetros de riesgo cambian. Es erróneo, entonces, referirse a Infecciones de Transmisión Sexual como enfermedades, para agruparlas bajo la incorrecta sigla “ETS”: Enfermedades de Transmisión Sexual, cuando la correcta es “ITS”. Ni siquiera el estadio de SIDA se podría describir con ‘enfermedad’ porque, como su nombre lo indica, es un Síndrome, de Inmunodeficiencia Adquirida. ¿Por qué el nombre de la aplicación lleva esta sigla incorrecta? 

(D.R.): La sigla “ITS” no es conocida; en cambio, “ETS” tiene una mayor recordación y pesar de saber que no es del todo correcta, nos decidimos por un término no tan correcto pero sí conocido.

AlertaETS es una aplicación sin ánimo de lucro. Está disponible para iOS y Android.

A pesar de que existe bastante información sobre el tema, las infecciones de transmisión sexual son fortuitas. El problema se agrava por el estigma y los prejuicios sociales que no ayuda a la hora de comunicar estas cosas así que hay muchas ITS que se siguen transmitiendo porque alguien no se atrevió a avisar.