ENCUESTA SOBRE DIVERSIDAD Y TALENTO LGBT EN MÉXICO - AGOSTO 2018

El estudio revela datos importantes del ambiente escolar y laboral que vive la comunidad LGTB+ en México.

Es mediante los resultados arrojados por una encuesta que la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) realizó en México que podemos conocer a profundidad la realidad que vivimos a diario los LGBT+.

Según la normatividad en materia de derechos humanos en México, ninguna persona debería sufrir discriminación laboral por su preferencia u orientación sexual, identidad de género o expresión de rol de género. Sin embargo, la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y más (LGBT+) es de las más discriminadas.

En busca por conocer mejor a quienes se autoidentifican como LGBT+ con empleo o estudios, este informe nos daba a conocer bastos datos que nos permitían saber más acerca de los LGBT en el país; según ADIL ‘la población LGBT+ fuera del clóset muestra ganar más que las que están dentro del clóset’, esto al identificar también que las mujeres lesbianas estarían ganando un 15% menos que los hombres gay, aunque en promedio se tiene un nivel educativo mayor.

Percibiendo también un nivel de salario mensual mayor a los $30,000 mxn en 15% de la población, de 20,000 a 30,000 mxn en un 14%, de $10,000 mxn a $20,000 mxn un 30% y de un 41% de personas con ingresos menores a los $10,000 mxn.

Según la misma encuesta, un promedio del 49% estudiantes están ‘fuera del clóset’, comparado con el 54% de personas con empleo, tomando en cuenta que es su actividad primaria. De la misma forma la encuesta da a conocer que el 46% de personas LGBT+ tienen la necesidad de trabajar sin aún tener estudios superiores, así como que una persona LGBT puede pasar hasta 10 meses buscando empleo (Tiempo el cual depende nuevamente del apoyo familiar o su capacidad de ahorro).

Dentro de los resultados se arrojó que 1 de cada 4 han decidido formarse en áreas de negocios y administración; mientras que 1 de cada 8 enfocan sus estudios profesionales en áreas de Salud; y 1 de cada 10 personas enfocarían su formación en las Ciencias Sociales y estudios del comportamiento

ADIL mostraba que en el caso de estudiantes ‘en el clóset’ eran el 80% quienes se encontrarían en esta postura con su familia; mientras que un 49% en la escuela y un lamentable 20% con amistades.

Cabe recalcar que los análisis de resultados del estudio se realizó con ayuda de la Fundación Heinrich Böll – México, Centroamérica y el Caribe; siendo una encuesta que se realizaría a través de internet a 3,044 personas efectivas de entre 15 a 69 años durante el 27 de abril al 21 de mayo de 2018.

Te invitamos a conocer más datos de esta importante encuesta aquí.

“Al ser una herramienta a responder vía internet, es posible que se excluyan a personas de menores recursos y/o mayores de edad y/o sin acceso a internet” afirman.