Foto: Expansión

Muchas personas creen que las empresas solo demuestran su apoyo a la comunidad LGBTQ en junio y el resto del año se olvidan de nosotros…

Y sí, hay que admitir que algunas empresas solo nos venden productos arco iris durante el mes del Orgullo y no se comprometen con una causa social, o a mejorar el entorno laboral para sus empleados LGBTQ. Sin embargo, hay otras empresas que no solo se han puesto los colores de nuestra bandera; además se han vuelto conscientes de la importancia de incluirnos y apoyarnos. Por ello, en este artículo hemos reunido varias de las acciones que grandes empresas han realizado en favor de nuestra comunidad:

UBER

Quizás muchos vieron que durante junio de 2018, UBER lanzó la “Ruta del Orgullo”, iluminando de arco iris el camino recorrido en su aplicación y seguramente en la Marcha del Orgullo LGBTQ de la Ciudad de México vieron a su contingente unirse a este evento. Pero eso no es lo único que UBER hace para mostrar su apoyo a nuestra comunidad…

Su campaña “Vamos juntos con Orgullo” es todo un movimiento con conductores, socios y socios repartidores para comprometerse a una política de cero tolerancia ante la discriminación. Esta política implica que si un conductor o un usuario de la aplicación manifiestan actitudes homofóbicas, la empresa se ha comprometido a bloquear la cuenta de la persona que incurra en estas acciones.

Foto: uber.com

Scotiabank

Este banco izó una bandera LGBTQ en sus instalaciones el 1ro de junio de 2018. Este banco ha desarrollado varios programas en materia de inclusión de nuestra comunidad; uno de ellos es su grupo interno: Pride, uno de los 11 grupos de recursos principales para empleados de la institución cuyo objetivo es promover un entorno inclusivo.

La intención es que empleados, clientes y aliados de esta empresa bancaria se sientan seguros y reconocidos por la empresa sin importar su orientación sexo-afectiva o su identidad de género.

Foto: facebook.com/ScotiabankMX

PEMEX

Petróleos Mexicanos fue reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar por parte de Human Rights, asociación que analizó a través de su encuesta HRC Equidad México 2018 los entornos laborales más seguros e inclusivos para nuestra comunidad.

De hecho, en esta empresa se instituyó La Mesa de Inclusión, Equidad y No Discriminación (MIIND) desde el 14 de diciembre de 2015. Este consejo ha instaurado junto con directivos de Petróleos Mexicanos la “Estrategia de Inclusión Social Institucional”, que atiende temas de igualdad de género, no discriminación e inclusión laboral de mujeres, personas con discapacidad y población LGBTQ.

El año pasado lanzaron este video en el que varios de sus empleados/as comparten su historia de éxito en PEMEX.

Walmart

Para todos es un programa de esta empresa cuyo objetivo es promover la inclusión en cada tienda y club perteneciente a su grupo. Además empresa promueve en sus tiendas, productos de otras empresas que tienen programas de causa social; como Doritos Rainbow.

Foto: facebook.com/WalmartMexicoYCentroamerica

Cinépolis

El compromiso de esta empresa ha sido promover todas aquellas películas de temática LGBTQ y negarse a exhibir en sus salas películas con discursos de odio, como aquella que nos puso los pelos de punta en el año 2016: PINK del cineasta Paco del Toro. Por ejemplo, en su catálogo en línea Cinépolis Klic, han promovido muchas películas LGBTQ con la intención de dar visibilidad a nuestra comunidad y por supuesto para asegurar un ambiente libre de discriminación para todos sus empleados.

Además, esta empresa es anfitriona del Festival Mix que se realiza en la Ciudad de México cada año en junio. Durante dicho festival se celebra la diversidad sexual en el séptimo arte.

Foto: Festival Mix

IBM

Damos inicio al mes de junio reafirmando nuestro compromiso con la diversidad, tolerancia e inclusión 🙌💙🤩 #PrideMonth #PrideMonth2018 #InclusiveIBM

Posted by IBM México Reclutamiento on Friday, June 1, 2018

La empresa ha asegurado un entorno inclusivo para sus empleados, aliándose a la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, dicha alianza es un paso muy importante ya que muchas personas LGBTQ pese a su talento, no se desarrollan en sus puestos de trabajo debido al estigma respecto a su sexualidad o identidad de género.

Unilever

La promesa de Unilever es sencilla pero poderosa: Respetar a todos sus clientes y empleados por lo que son como personas. Y en específico para quienes trabajan en esta empresa, su talento está por encima de cualquier otra cosa.

Posted by Unilever Careers on Wednesday, June 13, 2018

Levi’s

Cada año, esta empresa de ropa lanza una colección que celebra la diversidad. Y en sus anuncios, no han temido que drag queens, personas transexuales, lesbianas y homosexuales sean protagonistas.

Foto: Levi’s México

Además, este año en la Ciudad de México se unieron a fiesta DIVERSA, en apoyo a la Fundación México Vivo, que también ha hecho un gran trabajo para unir a empresas para comprometerse con empleados y clientes LGBTQ.

Foto: Levi’s México

Sally Beauty

Esta empresa nos volvió locos cuando estrenó este video en el que promueve el amor y la inclusión. Además el hecho de que incluyera drags, mujeres lesbianas en una boda, chicos que aman maquillarse y muchas más facciones de la diversidad sexual que con frecuencia sufren más discriminación es motivo de celebración.

Google

También esta gran empresa está asociada a la Federación Mexicana de Empresarios LGBT. Y además de ser parte de la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México, son aliados de It Gets Better México, facilitando a sus empleados y usuarios políticas que promueven el respeto y la igualdad.

A continuación, el video del equipo de Google México para #TodoMejora. Spoiler: van a necesitar pañuelos desechables.

Y sí, hay que admitir que muchas empresas solo se pintan de arco iris durante este mes y luego se olvidan de reconocernos o de defender nuestros derechos. Lo bueno es que muchas otras trabajan todo el año para apoyarnos y se preparan con mucho entusiasmo para ser parte de nuestra marcha.

Casi todas estas empresas son parte de Pride Connection México, quienes reúnen cada año a empresas comprometidas con nuestra comunidad. No estaría mal que visites su sitio, ya que ofrecen una bolsa de trabajo especializada en personas LGBTQ.