Arte: Teoría King Kong (2006). Literatura Random House.

Sí, los hombres homosexuales y bisexuales podemos ser machistas. De hecho, nuestro machismo es aún más preocupante porque generalmente viene acompañado de homofobia interiorizada.

Y reconocer nuestro machismo no es sencillo, mucho menos lo es el trabajar en re aprender sobre nuestra identidad, en reconocer los privilegios que tenemos como hombres y ya ni hablemos del hecho de modificar nuestras conductas que no solo hacen daño a las mujeres a nuestro alrededor, sino que además perpetúan la cultura de odio hacia muchos miembros de nuestra comunidad.

Escudados en la superioridad moral de estar mamados, ser masculinos o de estar fuera del ambiente, muchos hombres dejamos ver nuestra conducta machista en cosas que parecen insignificantes.

Desde que usamos las palabras “jota” y “pasiva” de forma despectiva, reafirmamos la raíz del machismo que nos ha mantenido categorizados como ciudadanos de segunda clase; asociar lo femenino con debilidad o fragilidad.

Pero como esto no es una cátedra y preferimos darles las herramientas para que ustedes decidan si es mejor comenzar a trabajar en su machismo o seguir inmersos en esa cultura tóxica que también representa un obstáculo para el avance de los derechos LGBTI+, les dejamos estos 5 libros para educar a su machito interior…

Emma de Jane Austen

Las novelas de esta autora casi siempre se desenvuelven en la vida de mujeres que aspiran a encontrar el amor de su vida, casarse y cumplir todos esos planes que la sociedad de alguna forma espera que realicen. Sin embargo, con Emma la autora demostró que el feminismo y la revolución están en el espíritu de todas las mujeres; sí, también en el de aquellas que se casan y tienen hijos. Esta novela propone una excelente postura que contraria a la de otras mujeres en las historias de Austen; Emma es una mujer incapaz de sentir atracción romántica y a través de su inigualable libertad sexual descubre su poder como mujer en una sociedad que espera que se avergüence de su cuerpo y de su búsqueda de placer.

Cuerpos que importan de Judith Butler

Esta es una de las autoras por excelencia que debes leer si quieres entender el feminismo y el papel que los hombres jugamos en él. Spoiler alert: No puedes ser un hombre feminista porque este rol solo les corresponde a las mujeres, pero educar a tu machito interior es un gran avance. En este texto, la autora explora las convenciones culturales respecto a hombres y mujeres. A partir de esta reflexión, produce un debate en el que describe al cuerpo como una materia ideológica lo que deriva en el imaginario de un mundo simple en el que dominan las imágenes y todos los cuerpos se colocan en un mismo plano en el cual todos importan.

Una habitación propia de Virginia Woolf

Este ensayo es, a consideración del autor de este artículo, una obra esencial de la autora y que todos los hombres deberíamos leer para entender el feminismo. Y aunque no podemos vivirlo tan de cerca como las mujeres, podemos hacerlo parte de nuestras vidas gracias a un principio muy básico: identificar nuestros privilegios. Con esta novela, Woolf apela al desarrollo de una reflexión desde la perspectiva literaria en la que expone sus ideas sobre el feminismo en la época de 1929 pero que aún es vigente porque seguimos observando que el principal problema que enfrentan las mujeres es la falta de oportunidades para demostrar que no, realmente no son el sexo débil.

Sobre cultura femenina de Rosario Castellanos

Esta mexicana tenía apenas 25 años cuando se graduaba de la Maestría en Filosofía y Letras y se cuestionaba la existencia de la cultura femenina. En aquel entonces era 1950 y con un voto unánime y una obra que se ha convertido en todo un referente para la literatura y el feminismo en México; esta introspección de Rosario Castellanos realiza en Sobre cultura femenina está cargada de emoción y de verdades sobre cómo las mujeres han sido relegadas y la participación nociva de los hombres en este fenómeno. Pero no, no es un libro que exponga quejas sobre desigualdad, por el contrario es una obra que explora el feminismo en su día a día, en el lenguaje y en el despertar que cada mujer experimenta cuando descubre que un mundo más justo es posible.

Teoría King Kong de Virgine Despentes

Este libro es irreverente respecto a los temas más polémicos por los que el feminismo pelea: la maternidad, el ejercicio libre de la sexualidad femenina, la violación y la prostitución. Y no voy a mentir, sus reflexiones no son sencillas de digerir, pero son tan necesarias como la concientización de nuestra sociedad respecto al peligro en el que viven día a día mujeres y niñas; violencia física, sexual y emocional que las marca de por vida y encima les imposibilita la búsqueda de justicia. Teoría King Kong es un libro excelente para educar a tu machito interior de manera clara y sin rodeos, por lo que se traduce en grandes lecciones hechas con un lenguaje crudo y que no repara en buenos modales.

Así que machitos, hora de dejar de admirarnos el paquete en el espejo y ponernos a leer porque un mundo mejor es posible, pero la lucha nos toca a todos por igual…

b