Arte: Penguin Random House México

Hace 10 años que se publicó “El filo de tu piel”, uno de los libros que hizo historia en América Latina por ser uno de los primeros en hablar del amor entre dos personas del mismo sexo…

Hoy, la editorial SUMA regresa con una nueva edición para conmemorar 10 años de esta gran historia. Y para celebrar este éxito, el autor José Ignacio Valenzuela estuvo en México para promocionar este libro y encontrarse con la grata sorpresa de saber que muchos recordamos esta historia y muchos otros están emocionados por descubrirla.

Esta fue la primer portada de “El filo de tu piel”.

Este libro es la historia de Diego y la forma en la que su vida cambia después de un viaje a Nueva York que resulta de su necesidad de huir después de una reciente ruptura; ahí donde conoce a Ulises de quien se enamora casi de inmediato. Este encuentro desata un viaje para Diego en el que descubre más de su identidad y sus anhelos en cuanto al amor. El protagonista es un soñador y un romántico empedernido, mientras que Ulises no es de aquellos que busquen grandes compromisos, por lo que la diferencia entre sus personalidades crea un romance muy apasionado, pero también inestable en el que se revelan las inseguridades y los miedos de ambos. Es una historia cargada de emociones que ha fascinado a los lectores gracias al estilo intenso y hasta poético con el que José Ignacio Valenzuela escribió esta novela.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al autor de esta obra, quien nos compartió su emoción por esta nueva edición de su obra la cual incluye un nuevo capítulo inédito…

SH: 10 años después del éxito que conseguiste con esta novela, considero que tienes una nueva generación que va a leerte. ¿Qué esperas que encuentren en tu novela?

Una de las razones del éxito de El filo de tu piel es que se hace cargo de una historia de amor de esa búsqueda, de esa ilusión que todos los humanos tenemos. Y en aquel entonces, hablar de una historia de amor entre dos hombres era una locura. Hace diez años no habían redes sociales, por lo tanto el contacto que tuve con aquellos lectores fue a través de mails e incluso cartas y muchos de estos lectores eran heterosexuales, eso me hizo darme cuenta que ponernos en distintas trincheras es un error.

Portada “El filo de tu piel” (2018). Editorial SUMA.

Yo espero de los nuevos lectores es que sean mucho más abiertos, mucho más resueltos que nosotros. Que si son homosexuales o heterosexuales, encuentren en este libro una historia de amor que les guste por encima del género de los protagonistas. Yo creo que sin importar la brecha generacional todos tenemos esa necesidad de ser querido, y la idea de buscar un gran amor sigue vigente.

SH: ¿Para ti, qué ha cambiado en el mundo de la Literatura dirigida para el público LGBT desde que se publicó El filo de tu piel?

Aunque realmente nunca me ha gustado esa clasificación de literatura gay, es evidente que necesitamos estas historias en los libros. Respecto a lo que ha pasado en estos años, creo que falta camino. Siempre voy a pensar que lo que yo busco es la equidad absoluta y eso todavía no lo tenemos. Sin embargo, el mercado se ha dado cuenta que censurar al mercado LGBT es un error garrafal. Te cuento que hace diez años que se publicó, El filo de tu piel estaba un poco escondido y si se publicó fue realmente una audacia departe de mi editora. Y aunque ahora ya hay más historias LGBT, sigo recibiendo mensajes de los lectores. Ahora que ya han pasado diez años, he recibido con menos intensidad pero por lo menos al mes recibo un par de mensajes de lectores que me cuentan sus historias y que comparten conmigo lo que les significó el libro. Creo que debido a su temática, nunca fue un best seller, pero fue un long seller porque en estos diez años han cambiado los medios por los que sé que la gente lo lee, pero es un libro que no se ha olvidado.

SH: ¿Dónde crees que están ahora Ulises y Diego considerando lo mucho que ha avanzado nuestra comunidad desde hace diez años?

No sé. Esa sería mi respuesta de principio porque nunca me he puesto a pensar dónde estarían hoy. Me imagino que Diego estará casado porque era muy idealista. Realmente Diego creía en ese único y verdadero amor. Ulises, era un poco más extraño. Todo lo que sabemos de Ulises es a través de los ojos de Diego por lo tanto me cuesta más imaginar su futuro. Siento que debió haber sufrido mucho, pero espero que ambos sean felices.

SH: Con esta reedición, estoy seguro de que muchos lectores esperarán más de esta historia. ¿Consideras que esto podría ser la antesala de una secuela?

La verdad no me he puesto a pensar en ello, pero te puedo decir que El filo de tu piel sí sigue presente en mi obra. A finales del año pasado en la FIL Guadalajara 2017 vine a México a hablar de Hashtag que también cuenta una historia de amor de dos jovencitos. Eric, el protagonista es como el espíritu de diego a los 17 años… muy idealista, muy soñador. No sé si Diego y Ulises vayan a volver como tales, pero Hashtag es como el primo de El filo de tu piel así que los lectores pueden encontrar ese romanticismo que buscan en ambos.

Portada Hashtag (2017). Editorial Nube de Tinta.

El libro aún no está disponible, pero en noviembre de 2018, José Ignacio Valenzuela volverá a México para el lanzamiento de esta nueva edición de El filo de tu piel, así que estén atentos…