Te decimos cómo responder estas 10 preguntas que hace la gente sobre la comunidad LGBT+. / Foto: Especial

Mucha gente, especialmente la que es ajena a la comunidad LGBT+, tiene ciertas dudas sobre nuestro maravilloso, diverso y colorido acrónimo LGBTTTIQ. Y sabemos que contestarlas puede contribuir a eliminar la desinformación que existe alrededor de nosotros.

Por eso te hicimos una lista de 10 preguntas que hace la gente sobre la comunidad LGBT+ y cómo responderlas. Esperamos que te sirva para educar a tu buga más cercano.

Te decimos cómo responder estas 10 preguntas que hace la gente sobre la comunidad LGBT+.

1. ¿Por qué se celebra un día del orgullo LGBT+, pero no uno del orgullo heterosexual?

Porque a las y los heterosexuales no se les asesina en todo el mundo por su orientación sexual o identidad de género, pueden casarse, adoptar y, en general, cuentan con una amplia diversidad de derechos que le es negada a las personas LGBT+. El orgullo LGBT+ es una postura política que hace cara contra la discriminación, y es una celebración de la diversidad humana.

Te decimos cómo responder estas 10 preguntas que hace la gente sobre la comunidad LGBT+. / Foto: OK Diario

Mira también: Cómo han sido las marchas del orgullo LGBT+ en México

2. ¿Quién es “el hombre” y quién “la mujer” en una relación homosexual?

Al ser una relación homosexual, se trata de dos personas del mismo sexo. Es una mentira que haya quien deba asumir el rol de “hombre” o “mujer”. Ni en las prácticas sexuales, ni en la relación. Es incongruente tratar de aplicar la heteronormatividad en una relación que de hetero no tiene nada.

3. ¿Por qué se habla más de hombres gays que de mujeres lesbianas?

Esto ocurre porque, de forma histórica, la sexualidad femenina ha sido ignorada y relegada. Es por eso que las lesbianas sufren doble discriminación: la homofóbica, por su orientación sexual, y la machista, por su género. Además, también son invisibilizadas por la idea de que, como no existe un pene en las prácticas sexuales lésbicas, el sexo es “incompleto” y necesitan de un hombre para consumar el acto sexual. Una concepción totalmente errónea, machista y falocéntrica.

Te decimos cómo responder estas 10 preguntas que hace la gente sobre la comunidad LGBT+. Foto: YouTube

4. ¿Las personas LGBT+ tienen más probabilidades de contraer VIH?

No, las medidas de prevención para infecciones de transmisión sexual son iguales para todo el mundo. La probabilidad de contraer el virus no está relacionada con la orientación sexual, sino con las medidas de protección que tome la persona.

Te decimos cómo responder estas 10 preguntas que hace la gente sobre la comunidad LGBT+. / Foto: El Clóset LGBT

Mira también: 3 métodos de protección sexual para chicas lesbianas o bisexuales

5. ¿La orientación sexual o identidad de género de una persona puede cambiar a través de una intervención o terapia?

No, la identidad de género y orientación sexual de una persona no pueden cambiarse. De hecho, intentar hacerlo es una violación a los derechos humanos y puede acarrear traumas para la persona. Un ejemplo son las terapias de conversión que buscan “curar” la homosexualidad, así como las “violaciones correctivas” a lesbianas para “enderezarlas”. Quien necesita terapia es a quien se le ocurren todas esas cosas. Terapia… ¡y prisión!

Te decimos cómo responder estas 10 preguntas que hace la gente sobre la comunidad LGBT+. / Foto: Art of the Title

Mira también: Cómo puedes ayudar a combatir las pseudo-terapias de conversión

b