Matrimonios entre personas del mismo sexo tendrán seguridad social en México. / Imagen: El Clóset LGBT

Matrimonios entre personas del mismo sexo tendrán seguridad social en México.

El día de hoy lo iniciamos muy contentos después de ver un misterioso tweet del activista Armando Ocampo, que decía que hoy sería un importante día para los derechos LGBT+.

¡Y vaya que lo es! Ya que poco después nos enteramos de que hoy se sometería a votación la iniciativa que eliminará el lenguaje sexista y discriminatorio del IMSS y del ISSSTE… y que garantizaría los derechos de seguridad social, como el acceso a pensión por viudez y atención médicas, de los matrimonios LGBT+. ¿Y qué creen? ¡Que el Senado la aprobó!

¿Cómo inició todo?

A penas hace unas horas, el Senado de la República aprobó la iniciativa que pretende modificar las leyes orgánicas del IMSS y del ISSSTE para garantizar los derechos de seguridad social de las personas LGBT+.

Mira también: El Senado de México busca cambiar estas leyes a nuestro favor

Los principales promotores de la iniciativa, los senadores Germán Martínez y Martha Lucía Micher, la habían propuesto desde septiembre. El martes pasado fue aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos para llevarla al Senado y el día de hoy fue votada en el Congreso.

¿Por qué era necesaria esta iniciativa?

El senador Martínez explicó que hay que modificar las leyes orgánicas del IMSS y del ISSSTE, pues son excluyentes y discriminatorias hacia las personas LGBT+. Es por ello que se busca garantizar que se reconozcan los mismos derechos y obligaciones a los matrimonios LGBT+, que los de los matrimonios heterosexuales. A partir de hoy, gracias a la aprobación del Senado, la seguridad social será una realidad para las parejas LGBT+.

¿Cómo quedó la votación?

Con 110 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el día de hoy se aprobó la iniciativa que garantizará los derechos sociales de las personas LGBT+. Además, esta iniciativa también conseguirá la eliminación el lenguaje sexista y discriminatorio de dichos ordenamientos.

Al respecto, el senador Gerardo Martínez dijo:

El matrimonio igualitario sin sus derechos asociados, es un matrimonio vano. Y los derechos de salud son uno de esos derechos asociados […] Ahora ya no habrá más discromatopsia, esa enfermedad que no nos permite ver los colores. Quien no vea los colores, no puede ver un México plural, un México diverso, un México distinto.

También añadió que:

 Hoy, con esta iniciativa, México camina a ser un país más decente. La decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie.

Definitivamente, hoy es un día para celebrar. Les agradecemos a las senadoras, los senadores, las y los activistas y todas las personas que han hecho esto posible.

Mira también: ¡Matrimonio igualitario para todo el país!

¡Ni un paso atrás en la lucha por nuestros derechos!

b