Visibilidad trans / Foto: Homosensual

El que haya más visibilidad trans no solo es benéfico para quienes forman parte de dicha comunidad, sino para toda la sociedad.

En México, a pesar de que la comunidad trans puede andar libre por las calles y ya es legal la reasignación de sexo e identidad de género, aún existe mucha violencia, discriminación y transfobia para las personas trans.

Mucho de todo esto —si no es que en la mayoría de los casos— termina en asesinatos, pues la sociedad aún no los acepta. No concibe la idea de que nacieron en el cuerpo equivocado y que la razón por la que modifican su cuerpo, es precisamente para poder ser ellos mismos.

Los crímenes de odio hacia las personas trans en México han ido en aumento. Lamentablemente somos uno de los países con más asesinatos hacia personas de la comunidad LGBT+.

Datos alarmantes

Recientemente, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ publicó en sus redes sociales un comunicado en donde da a conocer cuántos asesinatos han habido del 2017 y lo que va del 2018.

Comunicado oficial de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ / Foto: Coalición Mexicana LGBTTTI+

Mira también: Chica trans recibe amenazas de muerte tras conversación con Carlos Vela

Entre el 2017 y 2018 se tienen registrados 165 asesinatos a la comunidad LGBT+, de los cuales 101 fueron hacia mujeres trans. Lo grave es que estos solo son los casos registrados, así que seguramente han habido muchos más.

El Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México y Guanajuato son los estados en los que más asesinatos hay en contra de toda la comunidad LGBT+.

Desde hace muchos años se le ha hecho un llamado urgente a la sociedad en general para que deje de lado los prejuicios y la discriminación, para que acepten a todos por igual. Las personas trans son de las que más sufren, pues no encuentran trabajo. También son rechazadas si quieren participar en cosas que son exclusivas para hombre o mujeres, entre otras cosas.

Aunque alrededor del mundo aún hay muchos países en los que no es legal cambiar los documentos para modificar la identidad de género, en ellos no se registran tantos asesinatos por transfobia como en México.

Lugares en donde es posible cambiar de identidad de género / Foto: emol.com

Mira también: Países donde ser homosexual se castiga con penas corporales

Hay que dejar en claro que las personas trans son personas normales. Son seres humanos que, como cualquiera, respira, come, bebe, piensa, imagina y sobre todo tiene sentimientos.

Hagamos más visible a la comunidad trans. No podemos permitir que la violencia, la discriminación y los asesinatos continúen. ¡Hay que poner un alto a eso!

Apoyemos a la comunidad trans, no más violencia.