Más de 20 años después de que se publicase la saga de Harry Potter, aún hay muchas teorías con las que los fans intentan explicar por qué los personajes actuaron de tal forma en la historia…

Y esta teoría es tan solo otra de las muchas que aquellos expertos en el Universo Mágico de Harry Potter han sacado a la luz y que han causado gran revuelo en internet. Aunque J.K. Rowling no ha salido a desmentir esta teoría, a nosotros nos parece no solo absurda sino que atenta contra la identidad trans y les explicamos por qué.

Primero hablemos de la supuesta teoría originada en Tumblr, red social que al parecer está repleta de fans que les fascina crear sus propias historias a partir de famosas películas o de cómics. Parece una locura, pero los expertos en Harry Potter aseguran que el Profesor Snape es en realidad una mujer trans. Y muchos de ustedes se preguntarán cómo es esto posible si en el último libro se revela el amor desmedido de Snape hacia Lily Potter, madre de Harry. Sin embargo, recordemos que una mujer trans puede ser lesbiana, bisexual o heterosexual porque la identidad de género y la orientación sexo-afectiva son dos cosas distintas.

Estas son las principales razones que tienen algunos fans para asegurar la transexualidad de Snape.

La primera hipótesis que sustenta esta teoría se basa en la personalidad reservada y misteriosa del que fuese Profesor de Pociones y Defensa contra las Artes Oscuras en Hogwarts.

También este grupo de fans argumenta que Snape rechaza la masculinidad y que lo hace saber entre líneas; por ejemplo en su primer aparición frente a sus alumnos en La Piedra Filosofal cuando expresa que en su clase no habrá “movimientos de varita tontos”.

Y aquí hay otra hipótesis también de aquel discurso en La Piedra Filosofal. Cuando Snape les dice: “…no espero que comprendan realmente la belleza de un caldero que hierve a fuego lento con sus gases brillantes, ni el delicado poder de los líquidos que se arrastran a través de las venas humanas”, los fans asumen que se trata de una especie de código de hechicería que expresa femineidad dado que la historia demuestra que las más ávidas preparadoras de pociones eran brujas.

La teoría también dice que solo el instinto materno podría motivar a alguien a proteger a una persona de la forma en la que Snape lo hizo con Harry después de la muerte de sus padres. Es decir que Snape al ser trans, sintió el instinto de reemplazar a Lily Potter.

Sin embargo la hipótesis que los fans más han usado como argumento para decir que Snape es trans, data del libro Las Reliquias de la Muerte durante un flashback en el que Hermione y Harry hablan sobre El Príncipe Mestizo (Snape) y Hermione expresa:

Pudo haber sido una mujer. Creo que la escritura se parece más a la de una mujer que a la de un hombre.

El Príncipe Mestizo, lo llamaron, dijo Harry. ¿Cuántas chicas han sido príncipes?

La teoría también dice que en el libro El Prisionero de Azkaban, durante la primer clase del Profesor Lupin, cuando los estudiantes aprenden a defenderse a través de la risa y el hechizo Riddikulus de un boggart (criatura mágica con el poder de transformarse en aquello que más temes) el primer estudiante en pasar al frente es Neville Longbottom a quien le aterra el Profesor Snape; Lupin le sugiere a Neville que para que su hechizo tenga efecto, se imagine a Snape con ropa de mujer y efectivamente cuando se abre el clóset, Snape sale vestido con ropa de mujer. Lo cual hace pensar a los fans que aunque Snape se preocupó por proteger su identidad trans, jamás logró ocultar su lado femenino.

Ahora hablemos de por qué esta teoría no solo es absurda, sino atenta contra la identidad trans de muchas personas.

Por mucho que no nos guste admitirlo, simplemente hay personajes que aunque sintamos como LGBTQ, para sus creadores no lo son. Simplemente revisemos el caso de Dumbledore; J.K. Rowling aseguró que es gay, pero la verdad es que con el surgimiento de la nueva saga Animales Fantásticos nos hemos dado cuenta que el famoso Director de Hogwarts será gay solo en nuestros corazones.

Es entendible que las personas trans puedan sentirse identificadas con lo que Snape representa, pero asegurar que es trans por el simple hecho de abrazar su lado femenino simplemente es el reflejo del prejuicio que aún tenemos. No podemos seguir creyendo que el hecho de que un hombre sea femenino implica que su identidad de género es femenina o viceversa. Tenemos que ir más allá de nuestras propias barreras y entender que la diversidad sexual se manifiesta de muchas formas.

Sí, la teoría puede resultar válida para muchos pero la verdad es que Snape no sería el mejor referente trans que podríamos tener. Necesitamos personajes abiertamente LGBTQ de modo que nos sintamos cada día más cómodos de vivir en libertad.

Pero ahora me gustaría que ustedes nos dijeran sus opiniones sobre esta teoría, porque quizás ustedes tienen más razones para creer que Snape es efectivamente una mujer trans.