Foto: El Comercio

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementó un nuevo protocolo para que las personas trans puedan votar sin ningún problema” el 1 de julio.

Como bien sabemos el 1 de julio son las elecciones presidenciales en donde la sociedad Mexicana saldrá a las calles a votar por el candidato que mejor le convenga.

Sin embargo en años anteriores han habido grandes conflictos con las personas trans, ya que en su identificación para votar tienen una foto y físicamente son otras personas.

Por tal motivo el INE ha capacitado a más de 83 mil personas que estarán funjiendo como funcionarios de casilla. El protocolo funcionará de la siguiente manera: si una persona al entregar su credencial para votar no se parece físicamente a la de la fóto, lo único que harán los funcionarios de casilla es comparar con detenimiento y respeto la imagen con la persona presente, si tiene rasgos parecidos lo dejarán votar sin ningún problema.

Foto: El Siglo de Torreón

Sólo cuando sea evidente que no tiene ningún parecido, no se le va a permitir votar e incluso se le retendrá la identificación para que las autoridades competentes revisen si se puede tratar de algún delito o fraude.

Esta es la primera vez que el INE implementa un protocolo específicamente con la comunidad trans.

¡Si tienes problemas para votar nos avisas!

Y tú ¿qué opinas?