La discriminación, persecución, arresto y encarcelamiento hacía los LGBT+ en Rusia continúa; y va en incremento.

Con 65 años de edad y siendo reelegido para un cuarto mandato con más del 76% de votos a su favor; es Vladímir Putin el actual presidente de Rusia.

No creo necesario platicarte sobre el ‘cómo están las cosas en Rusia’, ya sabemos que la homofobia y el racismo está a todo lo que da. En 2003 se aprobó una ley que prohibe la difusión de “propaganda gay”. El instrumento legal se aprueba en aquel entonces por la Duma Estatal, y busca “proteger” a los menores de estar expuestos a contenidos que presenten a la homosexualidad como norma en la sociedad. (Claro, pongámoslos de excusa para estar libres ante la discriminación para los LGBT) Que, por decirlo de otra forma, sería la censura a todo lo que tenga lo LGBT+.

Si esto no fuera poco es ahora un adolescente de 16 años de edad quien se convirtió en el primer menor de edad procesado bajo las leyes de Rusia por ejercer ‘propaganda gay’.

De Biysk (Ciudad al sur de Rusia) y con una multa de 50,000 rubios (equivalente a $740 dólares), Maxim Neverov fue acusado de realizar varias publicaciones con imágenes de hombres ‘parcialmente desnudos’ en la red social VKontakte (VK), esto con ayuda de un informe policial presentado en el mes de julio.

La policía le negó a Neverov un abogado y se negó a cooperar. Durante su juicio ante la Comisión de Menores y la Protección de los Derechos de los Menores, fue representado por un abogado quien fuera proporcionado por activistas, Maxim se negó a testificar.

Artem Lapov quien es abogado de Maxim aseguró que el tribunal viola el derecho de su cliente a la libertad de expresión, añadiendo lo absurdo que es que los procedimientos de ‘propaganda gay para proteger a menores‘ se iniciaron contra un menor. Según el mismo, el juicio de la comisión estuvo lleno de “numerosas violaciones de procedimiento”.

El joven activista ha causado un importante revuelo. A principios de año solicitó repetidamente un permiso para presentar la obra ‘Gays For Putin‘ (nombre en sátira) al rededor de Biysk; todas las solicitudes fueron denegadas. De acuerdo con Russian LGBT Network (organización no gubernamental) los cargos implementados por parte del tribunal serían parte de una venganza por su participación en dicha obra.

En 2014 Putin aseguraba que en Rusia no buscaban perseguir a homosexuales.

No persigo a los homosexuales, pero hay que dejar a los niños en paz

La Comisión no proporcionó una razón para su veredicto de culpabilidad contra Neverov, el juicio fue llevado a cabo a puerta cerrada, sin que amigos o activistas pudieran estar presentes y negando la grabaciones del mismo; el adolescente ha apelado el veredicto.

En Rusia estaría prohibido usar la imagen de Putin en iconografía gay.