(Imagen ilustrativa) Implante anticonceptivo subdérmico. / Foto: tomada de mejorconsalud.com

Este dispositivo podría ser una futura vía de administración de la profilaxis preexposición frente al virus.

A pesar de que el uso de la PrEP ha demostrado eficacia en la prevención del VIH, ésta está ligada a un buen nivel de adherencia, lo que constituye una limitación para muchas personas. Es por ello que se están investigando nuevas opciones de administración que ayuden a que las personas puedan encontrar un método preventivo que se adapte a sus necesidades reales.

Tal es el caso de los implantes subcutáneos de acción prolongada, para su uso como profilaxis preexposición (PrEP) frente al virus, que se encuentran en fase de desarrollo e imitan muchos de los aspectos de los implantes como anticonceptivos que se encuentran actualmente en el mercado, y podrían ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento que, para muchas personas, supone un gran inconveniente en el uso de la PrEP por vía oral.

(Imagen ilustrativa) Ejemplo de aplicación de implante subdérmico femenino. / Foto: tomada de paginasiete.bo

El dispositivo reside debajo de la piel y está diseñado para liberar de forma controlada los fármacos, del mismo modo que los implantes anticonceptivos actuales. Es de esperar que la administración subcutánea del implante de PrEP se realice a través de un trocar (instrumento de cirugía), por lo que será necesario que la intervención la realice un profesional sanitario convenientemente formado.

Así van los estudios

En un estudio del 2015 llevado a cabo en perros se probó que un implante subcutáneo que liberaba tenofovir alafenamida (TAF) de forma sostenida generó niveles elevados de fármaco de forma sostenida en las células sin efectos secundarios. Actualmente, la compañía Interacia, con sede en Boston (EEUU) se encuentra ampliando la utilidad de un implante de bomba osmótica para pacientes con diabetes para incluir un nuevo implante para la PrEP. Estas investigaciones, recopiladas el pasado 20 de junio por el portal de información sobre infecciones contagionlive.com, van encaminadas a que la estrategia preventiva esté disponible en diferentes formatos que se adecuen al estilo de vida de cada persona.

También describe la fase de desarrollo de un implante por parte del Hospital de Houston Methodist (EEUU), que se basa en un dispositivo nanocanal (conducto de control de fluidos en escala nanométrica) recargable a base de silicona que contiene tenofovir-TAF y emtricitabina (FTC). En estudios preclínicos, llevados a cabo en macacos rhesus, “se observaron niveles sostenidos de tenofovir difosfato (la forma activa del fármaco) en células mononucleares de sangre periférica (PBMC, en sus siglas en inglés) durante 83 días y de emtricitabina trifosfato en las mismas células a los 28 días”.

La Universidad del Noroeste (EEUU) también está liderando un programa de para desarrollar sistemas de PrEP con implantes, entre ellos un implante con forma de reservorio que libera tenofovir-TAF y/o cabotegravir.

Según el Grupo de Trabajo Sobre Tratamientos del VIH (gTt-vih), “pese a que los investigadores están utilizando los mecanismos de acción de otros implantes disponibles en el mercado, es importante que se tenga en cuenta que la administración de fármacos antirretrovirales por la vía de liberación prolongada requiere nuevas consideraciones como es una mayor concentración de fármaco liberado en comparación con otros implantes como, por ejemplo, los anticonceptivos hormonales”.

Además, también recomienda reflexionar cuestiones críticas como la seguridad y la dosificación eficaz de los medicamentos antirretrovirales desde el espacio subcutáneo, la aceptabilidad por parte del usuario y la aceptación social, las estrategias de implementación y cómo darlo a conocer entre las poblaciones a las que van dirigidos.

Y tú ¿qué opinas?