Fotograma: My Little Pony

Para celebrar esta Marcha del Orgullo LGBT en México como se debe, hemos decidido recopilar 40 canciones que llevan años siendo parte de nuestra historia y algunas que recién se han posicionado como himnos gay.

Ojalá que este listado los ponga en el mood para celebrar el Orgullo llenos de energía y amor. Mientras preparan su atuendo o planean qué harán después de la marcha, estos 40 himnos LGBT+ los pondrán a tono para la gran celebración de este año.

I Wanna Dance With Somebody – Whitney Houston (1987)

Clásica canción para comenzar la fiesta del Orgullo con toda la actitud, y además Mrs Houston es una de las divas de la comunidad más reconocidas.

Freedom! – George Michael (1990)

Aunque cuando la canción salió todo el mundo creyó que era su salida del clóset, el cantante lo negó, pero casi diez años después se sinceró con el mundo y hoy es uno de los más importantes iconos LGBT+.

Locomía – Locomía (1983)

Los atuendos, los abanicos, el baile, la música… esta es una Oda a la Homosensualidad.

Closer – Tegan and Sara (2012)

El himno lesbosensual por excelencia…

Gloria – Laura Branigan (1982)

Quizás no por su letra, pero su ritmo conquistó a nuestra comunidad desde hace ya varios años.

Tainted Love – Soft Cell (1981)

Si con esto no se te mueven los pies en automático, no podemos ser amigos.

Todos Me Miran – Gloria Trevi (2006)

Ya cuando te empoderas con esta canción en el antro, no hay quién te pare.

Firework – Katy Perry (2010)

Una de las canciones que de inmediato se agregaron a nuestras listas en cuanto salió gracias a su mensaje de empoderamiento.

Man! Feel Like A Woman – Shania Twain (2009)

Relax – Frankie Goes To Hollywood (1983)

Hombres bigotones vestidos de cuero, drag queens con látigos listas para castigar a quien sea… este video causó una gran polémica y la canción se convirtió en ícono de los años 80.

Miguel Bosé – Amante Bandido (1999)

Quien no considere esta canción como un himno al romance entre dos hombres, simplemente le hace falta ver más Pride.

This Is Me – Keala Settle (2018)

En cuanto vimos The Greatest Showman supimos que esta canción estaba destinada a convertirse en uno de nuestros himnos de aceptación y lucha.

F**kin’ Perfect – P!nk (2011)

No podíamos dejar fuera de este listado esta canción que está dedicada a todas esas personas que nos hemos sentido alguna vez imperfectas.

Dancing Queen – Abba (1976)

Desde antes de que Mamma Mia! se convirtiera en una de nuestras películas favoritas, esta canción ya era un himno gay en nuestros corazones.

Hijos del Peligro – me llamo (Sebastián) (2016)

Esta canción es una de las más importantes en la carrera de este artista y sin duda la letra nos conmovió desde la primera vez que la escuchamos.

MIKA – Good Guys (2015)

Esta canción es un himno a la unidad, a la hermandad que deberíamos tener en la comunidad LGBT y aunque hay otras canciones de MIKA que muchos consideran más representativas, esta para nosotros es importante por su gran mensaje.

Believe – Cher (1998)

Esta lista no estaría completa sin este tema. Imprescindible en cualquier fiesta, aunque no sea precisamente del Orgullo.

Sobreviviré – Mónica Naranjo (2000)

Temazo. Y además una de las canciones en español más importantes que se han hecho para el pop.

It’s Raining Men – The Weather Girls (1982)

Muchachos, vayan abriendo la boca para saborear porque van a llover hombres… ¡Aleluya!

Bailando – Paradisio (1996)

Si no te has puesto bien Tú y yo a la fiesta, tú y yo tooooda la noche un viernes, en serio que te urge darte un tour en Zona Rosa.

Go West – Pet Shop Boys (1993)

Aunque esta canción es original de The Village People, después de interpretarla en un concierto en beneficio de la lucha contra el VIH, la versión de este histórico dueto se quedó en los corazones de toda una generación.

Smalltown Boy – Bronski Beat (1984)

Esta canción habla de un muchacho rechazado por su familia por ser gay… y el video es exuda homosensualidad.

Dancing On My Own – Robyn (2010)

Si conoces a alguien que dice ser LGBT+ y no conoce esta canción, no confíes en esa persona.

Fuck You – Lilly Allen (2009)

Esta canción es literalmente un mensaje para los homofóbicos, con una melodía excelente y por ello no podíamos dejarla fuera de este listado.

La Calle de las Sirenas – Kabah  (1996)

Esta canción ha marcado a más de una generación y en nuestro país la hemos adoptado entre nuestros himnos del orgullo.

Queen – I Want To Break Free (1984)

Quién no se ha fascinado con el vestuario de nuestro amado Freddie Mercury, además esta canción expresa todo lo que sientes cuando quieres decirle al mundo quién eres.

Livin’ La Vida Loca – Ricky Martin (1999)

Con esos contoneos, la verdad es que a todos se nos hacía agua a la canoa viendo a este guapetón que para fortuna de muchos es de los nuestros.

Alive – Empire Of The Sun (2013)

Y.M.C.A. – The Village People (1978)

Simplemente el título del álbum que contiene esta canción se llama Cruisin’. ¿No les encanta cómo los heterosexuales se desviven por esta canción? Qué cosas.

A Quién Le Importa – Alaska y Dinarama (1986)

Es muy importante tener himnos en español para expresar nuestro orgullo y esta canción es el ejemplo perfecto. Su letra y su ritmo nos han fascinado más de una vez en el antro.

You Make Me Feel (Mighty Real) – Sylvester (1978)

Adoradx por la comunidad gay en San Francisco, Sylvester nos regaló este himno que simplemente no puedes no bailar.

Vogue – Madonna (1990)

Aunque es todo un reto elegir una canción de Madonna como himno gay porque en realidad hay muchas, esta sin duda es una de las más importantes.

Let It Go – Idina Menzel (2013)

Los rumores sobre la sexualidad de Elsa han creado una gran polémica, pero sin importar lo que Disney diga de esta reina, para nosotros este tema es todo un himno de liberación.

True Trans Sound Rebel – Against Me! (2014)

Después de que la líder de esta banda saliera del clóset como mujer trans, la banda lanzó este himno que es simplemente inspirador.

True Colors – Cyndi Lauper (1986)

Inspirada en su hermana que es lesbiana, esta mujer no solo nos regaló esta fantástica canción, además fundó una asociación que lleva el título de este himno para ayudar a la juventud LGBT en situación de calle.

I Will Survive – Gloria Gaynor (1978)

Si no la has bailado en el antro, simplemente fracasaste como homosensual y tu rasho láser arco iris no dispara.

Pero Qué Necesidad – Juan Gabriel (1994)

Lo que se ve no se pregunta…

Don’t Leave Me This Way – Thelma Houston (1976)

Esta canción fue adoptada como un himno para honrar a todas las personas pertenecientes a la comunidad gay que murieron durante la epidemia de VIH a principios de la década de los 80.

Born This Way – Lady Gaga (2011)

Aunque es una canción bastante reciente, pasará a la historia junto con su autora e intérprete por su letra llena de esperanza y por tener una melodía que contagia del espíritu de celebración tan característico de nuestra comunidad.

I’m Coming Out – Diana Ross (1980)

Desde que se lanzó esta canción la comunidad LGBT+ la adoptó como uno de sus principales himnos. Los autores (Nile Rodgers y Bernard Edwards) de esta canción se inspiraron en las drags de Nueva York que imitaban a Diana Ross en sus shows por lo que es considerada la canción homosensual por excelencia.

Y aunque sabemos que no a todos los LGBT+ nos gusta la misma música, sin duda varias de estas canciones nos han unido y esperamos que lo sigan haciendo.