Alex Anwandter / Foto: Rock and Pop

El activista, compositor, director y cantante queer Alex Anwandter se presentará el 1 de noviembre en SALA.

Alex Anwandter triunfó con la película Nunca vas a estar solo, la cual está inspirada en la historia real de una tortura homofóbica y el asesinato de un joven gay que conmocionó a todo Chile. Pero además de cineasta, Alex es un cantante chileno que este 1 de noviembre se presentará en CDMX para promover Latinoamericana, su más reciente álbum.

Política queer y pop latinoamericano

Destacamos la visita de Alex Anwandter, pues a través de su arte, ya sea música o cine, pone sobre la mesa temas importantes que conciernen  a la comunidad LGBT+, además de darle visibilidad.

Alex, devoto de Michael Jackson, lleva más de una década trabajando arduamente, produciendo algunas de las obras de arte más memorables de música, cine y activismo por parte de un artista chileno.

Mira también: Entrevistamos al activista, director y cantante Alex Anwandter

Después de ser parte del grupo underground Teleradio Donoso y de sacar un disco en solitario bajo el seudónimo de Odisea, Alex Anwandter se asoció con el reconocido productor chileno Cristián Heyne, y al año siguiente publicó Rebeldes, su primer álbum en solitario con su nombre real y su primer material con Nacional Records. El álbum, descrito como “un estudio moderno sobre política queer y pop latinoamericano“, mostró su nueva madurez como compositor e intérprete.

¿Qué es ser queer para Alex Anwandter?

Aunque no suele hablar de su sexualidad, Alex compartió en su página oficial de Facebook por qué el término con el que se identifica más es “queer”, y cómo ha tenido que lidiar con acontecimientos suscitados a raíz de su forma de ser:

Para mí, queer es una identidad sexual no binaria que reconoce un espectro de sexualidades y entiende también que eso se vive de distinta manera según clases sociales y también es afectado por raza. “Gay” ignora un poco varias cosas, en mi opinión. Aunque si me dicen eso no me ofendo, obviamente. Lo menciono sólo brevemente para ilustrar dos puntos: primero, que los hombres no heterosexuales también somos hombres y también ejercemos violencia. Usualmente menos que los heterosexuales, pero es bueno estar consciente de eso como punto de partida para participar de este cambio. Y, segundo, también he recibido violencia patriarcal desde mujeres. Esa misma novia que discriminé laboralmente tuvo repetidas actitudes homofóbicas conmigo, sabiendo que yo había salido con hombres antes que con ella. Cada vez que decía “habían puros fletos” (maricones) o cosas de ese estilo me dolía profundamente. Hoy no tengo ningún problema con decir que soy maricón o fleto, lo prefiero a “gay”, de hecho. Pero no me olvidó que hace no tanto me dolía mucho y no olvido que yo también he cometido tantísimos errores.

Más exitos de Alex Anwandter

En 2016, Alex Anwandter lanzó Amiga, su trabajo más popular hasta la fecha. La revista Rolling Stone lo consideró el #1 álbum latino de 2016. Ganó 4 premios Pulsar, incluyendo “Mejor Artista Pop y Álbum del Año” y fue nominado para dos Grammy Latino. Mientras tanto, Remezcla lo incluyó en sus listas de “Mejores Canciones Latinas de 2016“, “Mejores Videos de Música Latina de 2016” y “Mejores Álbumes de Artistas Latinos en 2016”.

Anwandter alcanzó otro hito personal en 2016 como cineasta cuando escribió, dirigió y produjo la película Nunca vas a estar solo, la cual ganó numerosos premios en festivales de cine de todo el mundo, incluidos Berlín, Tel Aviv, Francia y Seattle.

No te pierdas a Alex Anwandter en SALA este 1 de noviembre. Mientras te dejamos “Locura”, primer sencillo de su nuevo disco, Latinoamérica.

Lugar: SALA (Puebla #186, Roma Norte)
Horario: 21:00 PM
Precios:
VIP $665
General $547

Presentado por 8106, Sicario Music y Traición.

¿Ya conocías al cantante y cineastea Alex Anwandter?

b