FOTO: Especial

El programa televisivo Operación Triunfo es una revolución mundial por atreverse a tocar temas LGBT+, políticos y más.

Operación Triunfo (OT) es un popular programa español emitido por primera vez en octubre de 2001. Su gran éxito logró una transmisión de 8 temporadas; sin embargo, la producción del conocido reality show paró en 2011 tras las bajas audiencias que el formato registraba. En 2017 todo cambió, la televisora tomó la decisión de revivir el popular concurso de canto, logrando un éxito arrasador a nivel mundial.

La imagen de sus participantes, su talento y la libertad para abordar temas sociales, sexuales, de diversidad, etcétera, han sido un conjunto importante para crear el nuevo Operación Triunfo.

La academia de OT es un set adaptado como casa, donde vivirán los participantes a lo largo del concurso. No tendrán contacto con el exterior, serán grabados las 24 horas y habrá galas semanales para que el público vote por su concursante favorito.

En 2017 el programa nos presentó a los 16 participantes que ingresaron a la academia. Aunque la mayoría se ganó el corazón del público por talento al cantar o bailar, también lo hicieron por sus claros mensajes de inclusión, amor, diversidad, etc.

Carlos y Famous

Carlos y Famous son dos concursantes de la edición 2018. En una dinámica, la directora de la academia de Operación Triunfo, Noemí Galera, cubrió los ojos de Famous, quien recibió un beso en los labios de Carlos Right. El momento lo podemos disfrutar en el video de arriba.

Agoney y Raoul

Ambos participantes interpretaron el tema musical ‘Manos Vacías’ como parte de su reto semanal. Javier Calvo y Javier Ambrossi eran sus profesores de interpretación. Aunque Agoney y Raoul mantenían una buena relación, la clase les ayudó a estrechar la misma. Para el cierre de este número musical, los profesores propusieron que Agoney y Raoul se besaran en los labios; esto sucedió en la gala y en demás presentaciones donde cantaron uno de los temas favoritos del formato. Gracias a esto existe #Ragoney.

Amaia y Aitana

La amistad entre Amaia y Aitana se conserva en la actualidad; dentro y fuera del concurso, ambas han puesto sobre la mesa el tema sobre el feminismo, entre otros. En el video (compartido aquí arriba), ellas discutían sobre los vellos en las mujeres.

Agoney

Los besos amistosos en la academia de Operación Triunfo no le quitaban el sueño a ninguno de los participantes. La reivindicación de los temas que se trataban abrieron la mente y liberaron los absurdos prejuicios de algunos participantes, y con ellos, de la audiencia.

Marina

Marina no fue la primera concursante en besar a su novio al aire, pero sí la primera cuya pareja sentimental era transgénero; algo que jamás había ocurrido en televisión pública española. Una foto de dicho beso se presentó en el Congreso de los Diputados durante el debate de la proposición de ley para que a las personas transgénero no se les considerara como “enfermos”.

Natalia y Alba

Estas chicas pertenecen a la edición 2018. Natalia y Alba han llamado la atención del espectador y de sus compañeros, pues su estrecha relación, besos cortos, y breves pero dulces acercamientos, han sido razones suficientes para que #Albalia sea motivo de festejo y atención.

Noemí

Noemí Galera, directora de Operación Triunfo, celebró con las poderosas palabras que puedes oír en el video (que está arriba) el Día de la Bisexualidad. Su mensaje emocionó a tres de los concursantes, entre ellas Natalia y Alba.

Agoney y Cepeda

Una vez que Operación Triunfo terminó, todos los chicos realizaron una gira en donde interpretaron sus más grandes éxitos dentro del concurso; Raoul y Agoney poco a poco dejaron de besarse en los labios al terminar ‘Manos Vacías’, entonces Cepeda se adueñaba del momento y al final de ‘Revolución Sexual’, canción con la que finalizaba el concierto, besaba a Agoney en los labios.

OT 2017

Algunos de los participantes de Operación Triunfo (2017) se unieron a los festejos del Pride, mostrando su apoyo, amor y empatía por la comunidad LGBT+.

Ricky y Cepeda

View this post on Instagram

Buenos días 💙 #cepoi

A post shared by Luis Cepeda (@cepeda) on

Ricky y Cepeda demuestran su amistad así ante sus seguidores, bromeando con el ‘emparejamiento’ de la prensa y fans sobre los concursantes de OT. Por otro lado, Cepeda mantiene una relación sentimental con Aitana.

Sin duda, en tiempos en donde La Academia en México evade la inclusión LGBT+, en España muestran total apoyo y empatía con temas de diversidad sexual, feminismo, entre otros.

Yo que tú, empezaría a seguir las carreras musicales de todos. Te sorprenderás.

¡No me pienso perder esta edición!

b