Imagen: VideoBlocks

Sin importar el formato de relación que vivas, eres vulnerable a las infecciones de transmisión sexual…

Por ello, aunque creas que tener una relación monógama te exenta de contraer una ITS, estás muy equivocado. Todas las personas que tenemos una vida sexual activa, aún cuando tengamos exclusividad sexual con una persona, estamos expuestos a las ITS. Y por ello es tan importante cuidarnos y cuidar a nuestra (o nuestras) pareja (s).

Sí, el tener múltiples parejas sexuales te vuelve más propenso a las Infecciones de Transmisión Sexual, pero esto no quiere decir que no puedas vivir una relación abierta o poliamorosa reduciendo riesgos para ti y para aquellos con los que te relacionas sexualmente.

Pero hablemos particularmente de las parejas (abiertas o no) y de las razones por las cuales hacerse una prueba de VIH juntos, mejora la relación…

Cuando eres soltero debes pensar en tu salud sexual y no puedes confiar ciegamente en las personas con las que te acuestas, pero cuando dejas la soltería la dinámica cambia un poco porque además de cuidarte desarrollas ese sentimiento de responsabilidad por el otro y eso es maravilloso porque además de cuidarte, esperas poder cuidar al otro y también te dejas cuidar.

Si ya tienes la costumbres de hacerte pruebas de salud sexual al menos 2 veces al año como recomiendan los expertos, entonces quizás el tema para ti no parezca un problema. Pero muchas personas que dejan atrás la soltería y no están acostumbradas a hacerse revisiones frecuentes de salud sexual, siguen sin considerar necesario revisar su estatus de VIH por ejemplo, menos cuando ya están en pareja.

Imagen: RadioLevy

Pero en realidad, hacerte chequeos de salud sexual es más importante de lo que te imagines, aunque estés en una relación monógama. Sobre todo si deseas dejar de hacer uso del condón y esto no implica que cuando estableces una relación (monógama o no) tengas que poner a prueba a la otra persona para saber si será posible continuar la relación, implica que estás cuidándote y cuidando a la otra persona sin importar el tiempo que duren.

Recuerda además que un resultado positivo en VIH para cualquiera de los dos, es una oportunidad para cuidarse ya que con el tratamiento adecuado, una relación discordante (que uno sea VIH positivo y el otro no) puede vivirse plenamente, por ello es tan importante el oportuno diagnóstico y tratamiento.

La razón por la que es tan importante hacerse una prueba de VIH juntos, se llama: confianza

Sea cual sea el resultado, el hecho de tener la responsabilidad el uno con el otro sin importar sus acuerdos de exclusividad sexual fortalecerá su sentido de confianza en el otro y además les dará la oportunidad de cuidarse uno al otro.

No te asustes si tú o tu pareja resultan VIH positivos en una prueba juntos, ya que el tratamiento hoy en día les permitirá vivir su relación de manera plena.

Quizás te interese leer: De 14 pastillas a 1: Los cambios del tratamiento para VIH a través de los años

Si se trata de una relación abierta, cuanto más es necesario que si ya tuvieron la confianza de acordar que para ambos es bueno tener la libertad de relacionarse sexual o afectivamente con otras personas, entonces es muy importante que acudan juntos a revisar su estatus de VIH y en general a hacerse un chequeo de salud sexual para poder vivir su sexualidad reduciendo riesgos.

Sin importar cuánto tiempo tengas de relación, es importante que hables de salud sexual y de los acuerdos con los que ambos se cuiden para que disfruten de su sexualidad sin riesgos…

b