¡Chicos, chicas y chicx, ya viene la marcha del orgullo LGBT+ en la Ciudad de México! Y como cada año, la capital mexicana se prepara para recibir a gente del resto de la república, así como a extranjeros *se ajusta los lentes*

Este sábado 23 de junio se celebra la 40a marcha del orgullo de la diversidad sexual en esta ciudad. Las organizaciones de empresas, de universidades y de la sociedad civil ya están terminando de preparar a sus contingentes, la gente que va a marchar con amigos, familiares, parejas y/o hasta mascotas ya está comprando las últimas lentejuelas para sus outfits, y el gobierno de la ciudad está ultimando detalles de transporte público y seguridad (a pesar de tener el ajetreo de las elecciones encima). ¿Entonces qué falta? Alojar a los visitantes.

El año pasado, la Secretaría de Turismo de la ciudad declaró que la ocupación hotelera fue de 77.6%, 6% más que en 2016, y que la derrama económica fue de más de 733 millones de pesos, sobre todo de visitantes de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Baja California, Estados Unidos y Colombia. Por eso es importante encontrar lugares para que nuestras visitas duerman, mejores que el sillón viejo de la sala de la tía. Pero el valor agregado de estos lugares, es su política oficial de diversidad, para que todos sean bienvenidos. Estas son nuestras 5 recomendaciones:

Hostel Inn Zona Rosa

A unos pasos de Paseo de la Reforma, justo donde se concentra toda la energía de la comunidad LGBT+, la Zona Rosa, se encuentra este hostal. Sus huéspedes en general opinan que el lugar es limpio, seguro, acogedor, tranquilo, con excelente servicio y bien ubicado, ya que a unos pasos hay decenas de restaurantes, tiendas, cafeterías y sobre todo, bares y antros LGBT+. El servicio recibido está de acuerdo a lo que se paga. Los huéspedes pueden tomar bicicletas prestadas, alojarse en habitaciones propias con baños privados, o compartir habitación y baño. También tiene un restaurante y un bar con una terraza al aire libre, servicio de conserjería, de cambio de divisa, de transporte al aeropuerto (por un suplemento) y de información turística.

$

Cerrada de Hamburgo 3 Col. Juárez, Zona Rosa

55 5525 6318

hi.zonarosa@hotmail.com

hostalzonarosa.com

Room Mate Valentina (portada)

Igualmente lo podemos encontrar en el corazón de la Zona Rosa, perfecto para transportarse a diferentes lugares de la ciudad. Aunque claro que podemos encontrar a otros LGBT+ en las calles cercanas, este hotel boutique es ideal para socializar (como en el comedor o el gimnasio) y conocer gente de todo el mundo. Es ultra-moderno, alegre y cómodo, lo califican como “espectacular” y “maravilloso”, ya que cada habitación está decorada de forma única y pintoresca, y algunas cuentan con terraza. El staff es cordial, y las instalaciones limpias y seguras. Johanna, de Gales, dijo “No puedo creerlo. Cuando hice la reservación, buscaba simplemente algo céntrico, pero terminé en el punto más divertido de la ciudad, entre un bar gay y una sex shop, incluso me prestaron un paraguas cuando lo necesitaba”.

$$

Amberes 27 Col. Juárez, Zona Rosa

55 5080 4500

room-matehotels.com

Relacionada: Viajando con VIH pero sin preocupaciones.

V Motel Boutique

Pero bueno, como también hay que pensar en el ligue que se va a encontrar uno en la marcha (o en el antro esa noche) pues… digamos que también hay opciones… románticas, y nada mejor que el V Motel Boutique. Si desean alejarse un poco del ajetreo de la Zona Rosa, este lugar cumplirá su deseo, pero sin dejar de estar bien ubicados en un área céntrica de la ciudad. Si lo que buscan son interiores vanguardistas y atrevidos para una noche de pasión inolvidable, las cómodas camas de este lugar son ideales para todo menos para dormir *guiño guiño*. Por fuera, la estructura no tiene pierde, y por dentro es impecable (como se esperaría de un lugar así). Hay habitaciones de todos precios, con saunas, con albercas, con camas redondas giratorias, con jacuzzi, con potros o con excelentes vistas de la ciudad (¿aunque quién va a querer ver hacia afuera, cuando lo mejor está adentro?).

$$$

Viaducto 77 Col.Tacubaya, Miguel Hidalgo

55 5271 4243

vmotelboutique.com

Red Tree House

Para los que prefieren la cosmopolita área de la Condesa, con su vida nocturna activa, sus excelentes restaurantes, sus galerías de arte, sus bares de tendencia y su atmósfera que mezcla elementos hipsters, fresas, bohemios, familiares y LGBT+ friendly (y siempre relajado); este Bed & Breakfast es lo que están buscando. Los dueños son gay y acogedores, la recepción y la terraza, lindos, y las habitaciones, fantásticas, algunas pequeñas y otras amplias. Como su nombre lo indica, frente al edificio de la década de los 30 se encuentra un árbol que en las noches se ilumina de rojo para dar la bienvenida a los huéspedes. Gaby, mexicana que visitó desde Qatar, nos dijo que “Me gustó mucho. El servicio fue genial, la comida, rica, y la ubicación no pudo haber sido mejor porque me gusta mucho llegar caminando al Parque México“.

$$

Culiacán 6 Col. Hipódromo

55 5584 3829

theredtreehouse.com

Condesadf

Ahora vamos con los amantes de las mascotas. Este hotel bohemio y minimalista es un edificio neoclásico francés de 1928. Fue remodelado, es pet friendly, pero más que nada, hermoso, ya que el responsable de la arquitectura contemporánea fue Javier Sánchez, de los interiores, India Mahdavi, del arte, Betsabé Romero, y del diseño gráfico, Ich&KarBrenda, que vive en la ciudad pero que visitó el bar, comentó “Me gusta mucho esta terraza porque los cocteles y el sushi son deliciosos, la vista al parque es privilegiada, el servicio es excelente, y la decoración de todo el hotel me encanta”. Así que si de consentir a los mejores amigos de cuatro patas se trata, no lo duden más.

$$$

Veracruz 102 Col. Condesa

01 800 400 8484, 55 5282 2199, + 52 (55) 5282 2199

condesadf.com

Estas y muchas opciones LGBT+ friendly los esperan este junio para la marcha del orgullo. Como vieron, hay para todo tipo de bolsillos, gustos y necesidades, así que busquen la que más les guste y visítennos.

Recordemos que el objetivo de esta marcha claro que es divertirnos, pero también es importante recordar la lucha que mucha gente enfrentó para que hoy gocemos del estado en el cual estamos, y confirmar que la batalla no ha terminado. Nos vemos en el Ángel de la Independencia con banderas multicolores desde las 10 de la mañana con toda la actitud.