John Tanzella, presidente y CEO de IGLTA. / Foto: tomada de adventuretravelnews.com

Los LGBT fuimos el ‘plato fuerte’ en una conversación de alto nivel del gremio turístico colombiano, ¿qué nos estarán preparado?

Conocimos la visita al país suramericano de John Tanzella, presidente de la International Gay and Lesbian Travel Association, IGLTA, organización mundial que agrupa a los actores de la oferta turística para la comunidad diversa y la más grande de su tipo con cerca de 5 mil afiliados en 75 países, donde evaluaron la oferta gay friendly y las oportunidades turísticas en Colombia y el mundo hacia el futuro de nuestros planes de viaje. ¡Cómo nos consienten!

Cama doble por favor, y con vista al mar, gracias

Tanzella llegó al país para recordarles a los hoteleros y operadores turísticos colombianos que los viajeros Homosensuales somos diferentes: “Este segmento no tiene la variable precio como la primera decisión de compra, este tipo de viajero es alguien experimentado que busca otro tipo de atributos dentro de un viaje” comentó en el conversatorio Perspectivas y Oportunidades del Turismo LGBT en el mundo, organizado por la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, CCLGBTCO.

Hace menos de cinco años, en los rankings de visita de IGLTA, Colombia y América latina no estaba ni siquiera en el top 25 de búsqueda. Ahora, en menos de un año, Colombia pasó a selecto grupo del top 10, junto a Brasil, de destinos más buscados para el segmento LGBT.

Invitó a los operadores turísticos de Colombia a “no ser tímidos” para albergar a este segmento de turistas, por ejemplo, haciendo paquetes de diferentes productos turísticos que combinan muy bien: “Hay muchos productos turísticos que le interesa a este tipo de viajeros sin ser la súper experiencia confeccionada y específica al viajero gay. Hay muchas experiencias del turismo tradicional que con la comunicación correcta pueden hacerse específicas para el segmento. Hay, simplemente, que aprender a ser gay friendly”.

Pero advirtió que hay que hacerlo de la manera correcta y lo primero que tiene que evitarse es reforzar etiquetas al momento de abordar estos mercados: “Tu empresa no es una empresa gay por ofrecer un abanico de posibilidades a un mayor número de viajeros. También es importante que los planes de expansión no se enmarquen dentro de un mensaje de activismo o susceptible de ser politizado, este tipo de turismo va a agregar valor social per se, así que no es el fin de los hoteleros” afirmó.

¿Cómo viajan los LGBT a nivel mundial?

Dentro de las tendencias que IGLTA ha observado en los últimos años se encuentra  la aceptación y promoción de las familias igualitarias a nivel mundial. Aquí entran en juego, por ejemplo, subproductos propios del turismo de bodas como la petición del compromiso, celebración de despedida de solteros, la ceremonia de bodas, luna de miel o renovación de votos, ítems en los que el sector LGBT tienen un alto nivel de compra.

Vale la pena pensar lo que viene a futuro con el concepto de familias igualitarias y saber cómo recibir, por ejemplo, una familia homoparental en un hotel, escenas que se repiten y van año a año en aumento” comentó John Tanzella, que resaltó los más de 1.7 millones de personas que en 2017 visitaron la página oficial de IGLTA con el objetivo de buscar “a dónde viajar”; mismo año en que, viajeros LGBT procedentes de USA gastaron más de 75 billones de dólares en el mundo.

De Colombia para el mundo

Como factor del presente en el turismo LGBT, IGLTA está asumiendo un enorme cambio de enfoque. En sus 36 años ha estado enfocada en perfeccionar el relacionamiento business to business, es decir, entre los actores clave de la industria: hoteles, aerolíneas, operadores, agencias de viajes, etc. Hoy las necesidades de estos actores va más allá de un necesario relacionamiento, sus objetivos deben virar a un enfoque businees to customer para acercar más directamente a los miembros de la industria con el consumidor final: aquella persona que duerme en el hotel o compra las sillas de un vuelo, el principal dinamizador de la industria turística.

Santiago Aguirre, asesor de turismo LGBT en Procolombia. John Tanzella, presidente IGLTA. Felipe Cárdenas, presidente CCLGBTCO.

En ese sentido, una de las apuestas que Tanzella tiene con el mercado colombiano y experimentar de forma más agresiva un comercio directo con el consumidor final, convirtiéndose en un canal de enlace directo a los sitios donde se maximiza la compra de servicios turísticos, apartándose de un lenguaje institucional para encantar al comprador con un lenguaje netamente comercial.

Colombia adquirió formalmente, desde Marzo de 2018, la representación oficial de IGLTA como territorio, en cabeza de la CCLGBTCO que funge como oficina de en la región latinoamericana.  Esta asociación sin ánimo de lucro apoya a que todos los negocios tengan la exposición y la promoción adecuada para atraer a los viajeros del segmento LGBT de la forma correcta, trabajando de la mano de las Naciones Unidas, específicamente de la OMT (Organización Mundial del Turismo).