Estas son algunas fundaciones que trabajan para apoyar a las personas que viven con el VIH, y a las que te puedes acercar si quieres saber más sobre el tema. / Imagen: Especial

Estas son algunas fundaciones que trabajan para apoyar a las personas que viven con el VIH, y a las que te puedes acercar si quieres saber más sobre el tema.

Fundación México Vivo

Se trata de una asociación civil que vio sus orígenes en 2003 en la sede de la ONU en México. Está conformada por mexicanas y mexicanos unidos por su compromiso con México y que tienen la misión de “transformar la situación actual de padecimientos y vulnerabilidad que existe en relación con la sexualidad“. Si bien atienden distintas problemáticas relacionadas con la sexualidad, como el abuso sexual, la pornografía infantil y los embarazos adolescentes, es una de las fundaciones más reconocidas e importantes en nuestro país respecto al apoyo de las personas que viven con el VIH.

Fundación México Vivo / Imagen: México Vivo

Entre los servicios que ofrecen están las pruebas rápidas de detección del VIH, consejería para personas que viven con el virus, apoyo de educación continua y reinserción laboral para personas con el VIH, programas de visitas a escuelas para brindar información y orientación a jóvenes. Además, cuentan con distintos talleres sobre sexualidad y capacitación para docentes, padres y madres de familia, prestadores de servicio social y más personas que quieran impartir los talleres.

Puedes consultar más información en su página web y sus redes sociales. 

AHF México

La AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una asociación civil con sede en Los Ángeles que brinda tratamiento innovador y abogacía a personas viviendo con el VIH desde 1987. AHF México cuenta con el programa más grande de Latinoamérica. Además, ha expandido la realización de pruebas rápidas de detección en toda la región. Y continúa desarrollando programas y abogando por los cuidados médicos de calidad para personas que viven con el virus.

AHF México / Imagen: AHF México.

AHF México facilita el acceso gratuito a condones masculinos, lubricantes, pruebas de detección y tratamiento para el VIH y otras ITS. Cuenta con Wellness Centers en Ciudad de México, Cuernavaca y Guadalajara.

Puedes consultar más información en su página web y redes sociales.

Mira también: AHFérrate a la VIHda, realízate la prueba de VIH

Impulse Group

Impulse Group es una fundación que organiza a grupos internacionales de hombres gays en colaboración con la AIDS Healthcare Foundation. Su objetivo es promover un estilo de vida saludable entre la comunidad gay. Para ello organiza “capítulos”, que son campañas, eventos o contenido en línea a lo largo de 18 ciudades. Una de ellas es Ciudad de México.

Básicamente, lo que hace Impulse Group es crear una comunidad donde se pueda hablar, preguntar o compartir experiencias sobre el VIH. Abordan el tema sin tapujos y tratan de brindar herramientas a la gente gay para tomar decisiones informadas y responsables. Sus eventos principales son el Concurso de Fotografía ImpulseCDMX y #Soaked, una fiesta electrónica de concientización sobre el VIH.

Puedes consultar más información en su página web.

Inspira Cambio A.C.

Inspira es una organización civil integrada por un equipo multidisciplinario que trabaja en temas como VIH, ITS, salud sexual y reproductiva, géneros y población LGBT+, entre otros. Y trabajan disminuyendo comportamientos de riesgo y prácticas de estigma y discriminación hacia grupos vulnerables. Además, participan en el fortalecimiento de programas sociales y de salud del sector gubernamental y la iniciativa privada. Organizan eventos de información y “Noches de Detección”.

Inspira Cambio A.C. / Imagen: Inspira Cambio A.C.

Entre los servicios que ofrecen están la detección de ITS, distribución de insumos de protección, profilaxis postexposición (PEP), acompañamiento, seguimiento de casos, orientación psicológica, asesoría nutricional y física y muchos otros que puedes consultar en su página web.

Puedes contactar a la fundación a través de sus redes sociales o al número 5555661528.

Censida

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA es una organización gubernamental mexicana creada en 1988. Su función es prevenir la transmisión sexual, senguínea y perinatal del VIH, así como promover acciones adecuadas de atención médica y psicológica a personas que viven con VIH.

A través de políticas públicas, la promoción de la salud sexual y otras estrategias, tiene la misión de disminuir la transmisión del VIH y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Además, en unión con el INEGI, emite informes anuales sobre las estadísticas epidemiológicas del virus y el SIDA en México.

CENSIDA / Imagen: CENSIDA.

Tienen distintos programas que van desde detección y tratamiento del VIH, al de otras ITS como la hepatitis C. Puedes contactar a la organización a través de su página web, por teléfono al 5062-1700, 5062-1600, 6392-4600 o visitando sus oficinas en Homero 213,  Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. C.P. 11570

Estas son algunas de las fundaciones a las que te puedes acercar si quieres saber más sobre el VIH.

Mira también: Querido amigo que vives con VIH

¿Conoces alguna otra?