La PrEP / Foto: Con Salud

¿Qué SÍ es la PrEP? ¿Qué NO es la PrEP? ¿Quién debe tomarla? ¿Son graves los efectos secundarios? Te decimos todo lo que necesitas saber.

Hoy en día tenemos acceso a mucha información sobre temas de sexualidad, pero en muchas ocasiones esta no tiene fundamentos científicos o no está respaldada por expertos.

En Homosensual nos interesa que ustedes tengan información confiable y por ello queremos hablarles un poco más de un tema sumamente importante: la PrEP. Aunque ya hemos hablado de ella, en México aún no es tan accesible como en otros países. Sin embargo, ya existe una iniciativa que busca traer los beneficios de este medicamento como parte de los programas de prevención contra el VIH.

¿Qué NO es la PrEP?

La PrEP no es una cura contra el VIH. Tampoco es una vacuna. Es importante hacerte saber que no necesitas la PrEP si usas condón en todas tus relaciones sexuales y si no tienes más de una pareja sexual; sin embargo, esto no te hace inmune a contraer el virus, por lo que es muy importante que conozcas tu estatus de VIH y te hagas estudios médicos de salud sexual por lo menos cada año o cada 6 meses.

Ojo: la PrEP no es una sustitución del uso del condón y debes ser muy consciente de que, si estás considerando este tratamiento, eso no significa que podrás tener sexo sin protección con múltiples parejas. La PrEP reduce riesgos, pero no elimina al 100 % las posibilidades de contraer el VIH.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los porcentajes de eficacia son de hasta 94 % en la reducción del riesgo de contraer el virus a través de relaciones sexuales sin condón, y en más de un 70 % si se comparten agujas o jeringas para usar alguna droga o sustancia.

Pero no te confíes: este medicamento no previene otras infecciones de transmisión sexual, tales como sífilis y gonorrea.

Tomar la PrEP no te hace inmune a la sífilis. / Foto: Webconsultas

¿Qué SÍ es la PrEP?

Mejor conocido como Truvada®, es un fármaco que se ha desarrollado de modo que si el paciente lo toma de manera diaria sin omitir la dosis, ayuda a que su cuerpo genere una barrera que evita que contraiga VIH en caso de haberse expuesto a él.

Este medicamento debe ser prescrito por un doctor. Te recomendamos que no confíes en ninguna persona que te lo ofrezca de manera informal, a través de apps de ligue, etcétera. Este es un tema serio, así que asegúrate de recibir la asesoría y el seguimiento de un profesional de la salud.

¿A quiénes se les recomienda la PrEP?

Las personas a quienes se les recomienda que tomen la PrEP son aquellas que están en un alto riesgo de exposición al virus. Por ejemplo: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y trabajadores o trabajadoras sexuales, ya que son las poblaciones con mayor riesgo de contraer el VIH.

Platicamos con un paciente (Ricardo) que actualmente está en tratamiento PrEP. Esta es su experiencia…

Homosensual: Cuéntame, ¿cuál fue la razón por la que decidiste comenzar el tratamiento de PrEP?

Al principio fue más la motivación de una amiga muy cercana. Ella me habló de los beneficios que tiene este tratamiento, entonces decidí acceder. Me siento un poco más seguro de tener mi vida sexual activa.

H: Se habla muy poco de los efectos secundarios. ¿Tú has sufrido alguno? ¿Cómo se ha adaptado tu cuerpo a este medicamento?

La verdad fueron casi imperceptibles. Hasta ahora solo han sido un poco de dolores de cabeza y mareos, pero fue mínimo.

H: ¿Qué crees que es lo más importante que alguien debe considerar antes de buscar el tratamiento de PrEP?

Es importante tener claro que esto conlleva una gran responsabilidad, no es un juego. Tenemos que ser muy responsables de tomarlo diario y seguir usando condón en los actos sexuales, ya que este no es un reemplazo del condón, sino un complemento.

H: Por favor, menciona algún mito sobre la PrEP que con tu experiencia confirmaste que es falso.

Alguna vez escuché que esto me haría tener muchos vómitos y me sentiría fatal, pero la verdad es que hasta ahora me siento muy bien. No he tenido grandes efectos secundarios, incluso me ayudó a tener mas confianza en la intimidad.

H: ¿A tus parejas sexuales les hablas de tu tratamiento? Si tu respuesta es sí, ¿por qué crees que es importante que lo sepan? Si la respuesta es no, por favor explícanos por qué prefieres que no lo sepan.

Hay ocasiones en las que lo comento pero otras en las que no… Cuando lo comento es para que ellos tengan la seguridad de que me he cuidado en los aspectos sexuales. Cuando no lo comento es porque muchas veces piensan que vivo con VIH o alguna otra enfermedad y dudan en hacerlo. Y jamás les podré hacer entender que es todo lo contrario, entonces prefiero no comentarlo.

Así que en resumen, la PrEP es parte de una serie de factores para reducir riesgos, no una barrera infalible contra el VIH. 

Actualmente hay un programa que busca traer la PrEP de forma controlada y tú puedes ser parte de él…

México Vivo es una asociación civil con sede en la ONU, fundada por mexicanas y mexicanos que se dedican a promover la salud sexual, así como proyectos para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

Por ello, han impulsado el protocolo “Preparación para la Puesta en Marcha de la Prevención Combinada del VIH entre Poblaciones Clave”, cuyo objetivo es ayudar a reducir la incidencia de VIH para la población de hombres que tienen sexo con hombres y/o con mujeres transgénero.

Si quieres tomar la PrEP, este programa de México Vivo es para ti. / Imagen: Alamy Stock

¿Quién puede participar?

En la implementación de este protocolo solo puedes participar si eres un hombre mayor de 18 años y tienes sexo con hombres y/o mujeres transgénero. Esta iniciativa también está dirigida para mujeres transgénero, hombres y mujeres transgénero que ejercen el trabajo sexual, hombres usuarios de drogas inyectables y hombres cuya pareja vive con VIH y su carga viral es detectable.

Este programa es completamente gratuito y si estás interesado debes presentarte en los sitios de implementación:

  • Fundación México Vivo Calle Bajío 295, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX
  • Clínicas Especializadas Condesa (Condesa e Iztapalapa)
  • Iztapalapa: D.F., Combate de Celaya, Ciudad de México, CDMX
  • Condesa: Gral. Benjamín Hill 24, Hipódromo Condesa, 06170 Ciudad de México, CDMX
  • Inspira, A.C Génova 30 Casa H, Col. Juárez (Zona Rosa), C.P. 06600, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  • Puerto Vallarta Solidaridad Ed Thomas, A.C. (SETAC) Puerto Vallarta Aldanaca 178 esq. Viena Interior 4-A , Col.Versalles, Puerto Vallarta Jalisco
  • CHECCOS (a partir de noviembre de 2019) Coronel Calderón # 613 Col. Centro Barranquitas, Guadalajara (México)
  • También puedes programar una cita aquí.

Además de proporcionarte el medicamento, este programa implica que te adhieras a un seguimiento en el que se te realizarán estudios médicos y de laboratorio. Si tienes más dudas sobre el proceso para ingresar a este protocolo, consulta a los consejeros para que te orienten.

Y no olvides compartir esta información, porque seguramente hay alguien entre tus amigos o conocidos que necesitan o les interesará tomar la PrEP.

b